ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FINANZAS PERSONALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  9.486 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE ADMINISTRACION EN BANCA Y FINANZAS

Finanzas I

Erika Rodríguez Herrera

Profesional en formación

ENSAYO DE LAS FINANZAS PERSONALES

 RESUMEN

El presente ensayo se basara en las finanzas personales donde presenta cuan es importante las finanzas en nuestra vida o entorno en el que vivimos además como analizar el balance general de todo lo que tenemos además de lo que nos ingresa y nos sale. Vale recalcar que el plan financiero nos ayuda, en primer lugar, a identificar y enlistar claramente esos sueños y objetivos que todos tenemos, y nos da elementos específicos para tomar decisiones que nos permitirán lograrlas. Pero además, nos permite encontrar obstáculos en el camino no previstos que podrían amenazar nuestro bienestar futuro.

 INTRODUCCION

Las finanzas personales se refieren a la forma adecuada de manejar el dinero propio y del que depende en la mayoría de casos, terceras personas. No se puede atender a la vida profesional sin la vida personal, la vida personal sin el dinero, ya que es uno de los elementos que determinan la funcionalidad del estilo de vida, no se podemos desligar ahora el dinero y la tecnología, ya que no aprendamos hacer uso de esta ultima herramienta, al momento de recibir el pago del salario por ejemplo, en la mayoría de los casos es a través de tarjetas bancarias y automáticamente nos absorbe en el mundo tecnológico, (formas de pago, consultas y retiros en cajeros, saldos, traspasos vía internet). Por ello es importante abordarlos temas de finanzas personales, para empezar a conocer a las finanzas, partiendo de una base solida de conocimientos básicos.

La importancia de las finanzas personales hoy día, la mayoría de las personas no piensan en la importancia de controlar adecuadamente las finanzas personales, situación que incide en hábitos inadecuados a la hora de ahorrar y ni que decir de manejar un presupuesto de gastos para llevar el control del dinero a nivel personal y familiar

Identificar nuestros hábitos financieros en relación a nuestras ideas sobre el dinero y nuestro patrimonio nos permite conocer el camino que estamos siguiendo y desarrollar un plan de finanzas personales capaz de llevarnos a un estado deseado.

Tal vez el primer paso en tu formación financiera sea el de educarte en instrumentos financieros, opciones de inversión, posibles maneras de incrementar tus ingresos o ahorros, que sean viables para tu propia vida económica.

Porque también no hablar de la planeación de nuestras finanzas ya que va muy de la mano con las finanzas personales, ya que no es más que la elaboración de un plan y su cumplimiento, si programamos nuestros gastos podremos alcanzar metas.

El proceso de planeación financiera personal debe ser un proceso integrador. A pesar de que existen diferentes áreas o partes del mismo, el cambio en una de éstas puede impactar la habilidad para lograr nuestras metas.

Por ello, es importante ver la fotografía completa antes de tomar alguna decisión que pueda impactar nuestro bienestar financiero futuro.

Una buena planeación financiera personal puede ayudarnos a evitar graves equivocaciones, como podrían ser: incurrir en un endeudamiento excesivo, ignorar nuestras oportunidades para tener un retiro cómodo, no tener el efectivo suficiente cuando se requiere, o tener seguros que no correspondan a nuestras necesidades reales.

La planeación financiera personal nos apoya a tomar decisiones inteligentes acerca de ahorrar para comprar un hogar, para garantizar la educación de nuestros hijos o para cubrir adecuadamente contingencias. Pero además, puede apoyarnos en lidiar con cambios trascendentales en nuestro estilo de vida.

Las fortunas hoy en día se crean en cuestión de años y no de décadas como era frecuente a comienzos del siglo pasado. Hoy en dia miles y miles de negocios son prósperos y boyantes para miles de familias. Hoy en dia hay más dinero impreso que nunca antes en la historia de la humanidad.

Si tu situación financiera está afectando tu vida y no encuentras satisfacción personal o familiar, asociada a tu desempeño profesional muy probable estés trabajando para un modelo económico en decadencia, muy posible tu trabajo siga complicándose cada dia mas al igual que tus finanzas.

METODOS, CALCULOS Y ANALISIS DE ESTADO DE SITUACION INICIAL Y ESTADO DE RESULTADOS.

El balance general es un estado financiero que demuestra la situación financiera de la empresa en un determinado periodo, a través del activo, pasivo y patrimonio. Para la presentación de la información del balance general puede utilizarse dos formatos, el primer formato es formato horizontal o de cuenta, el segundo es el formato vertical o de reporte, ya que yo utilice para el balance general el segundo formato que consta en primer lugar los activos, posterior mente los pasivos y patrimonio, se considera más práctico esta presentación porque facilita realizar comparaciones.

El estado de resultados es un informe financiero que presenta de manera ordenada y clasificada los ingresos generados, los costos y gastos incurridos por la empresa o en un periodo determinado. La diferencia entre los ingresos y gastos constituye la utilidad. Con el propósito de facilitar el análisis de la información del estado de resultados deben separarse los ingresos y gastos operativos para demostrar la utilidad luego se suma ingresos y se restan gastos y nos da la utilidad. Para la presentación del estado de resultados se considera la forma vertical: es decir primero van los ingresos, luego los gastos y finalmente se determina la utilidad.

Para saber cómo van mis finanzas personales he procedido hacer mi estado de situación general y estado de resultados, para así hacer un breve análisis de lo que son mis Activos, Pasivos y mis ingresos, gastos.

Deberíamos hacer este ejercicio mensualmente para determinar si las acciones que se está tomando, son las correctas para mejorar su economía personal y familiar.

ACTIVO ABRIL MAYO JUNIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com