ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Finanzas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

El apalancamiento ayuda a inversores y empresas a invertir u operar pero con un mayor riesgo ya que el apalancamiento de una operación financiera o de una inversión aumenta tanto el beneficio como las pérdidas. Este es el riesgo más obvio del uso de apalancamiento. Según este ejemplo, si dispones de 1000 USD en tu cuenta de trading y realizas una operación por un volumen de 100 mil dólares (un lote estándar), los beneficios potenciales serán mucho mayores que si hubieses realizado una operación por un volumen de 1000 (los que realmente tienes), y del mismo modo, si el mercado se mueve en contra, las pérdidas también serán mucho mayores que si no se hubiese utilizado apalancamiento. En el mundo de los negocios, si una empresa utiliza apalancamiento para financiar sus operaciones y estas operaciones le salen mal, el interés y el riesgo de crédito generarán pérdidas para la empresa mayores que si no hubiese utilizado apalancamiento financiero.

No obstante, el uso de apalancamiento permite a muchas firmas, empresas y fondos de inversión diversificar su portafolio y realizar una mejor gestión reduciendo la volatilidad de sus beneficios, lo que se traduce en que, aunque el apalancamiento aporte riesgo, no siempre las empresas y fondos muy apalancados sean lo de mayor riesgo. (el mejor ejemplo de esto es la deuda pública, un instrumento a menudo de bajo riesgo de los gobiernos, los cuáles a menudo están muy apalancados: utilizan mucha deuda para financiar sus proyectos).

El apalancamiento también aumenta el riesgo de la contraparte del inversor o empresa. Así por ejemplo, el uso de apalancamiento de un trader aumenta el riesgo de la contraparte (en la mayoría de casos de trading al por menor es el propio dealer o broker). En este sentido, los requerimientos de margen o el margin call (llamada de margen) son herramientas legales con las que cuentan los corredores (dealers o brokers) para disminuir el riesgo que asumen como contraparte de transacciones de sus clientes, además de limitar cuantitativamente el apalancamiento máximo que pueden utilizar sus clientes (máximo que puede estar limitado a su vez por los organismos reguladores).

I. CONCEPTO

El apalancamiento, también denominado efecto palanca, mide las consecuencias que las variaciones de ciertos costes fijos provocan sobre las variaciones en el resultado empresarial. En función del tipo de coste cuyo efecto se quiere medir se diferencia entre dos tipos de apalancamiento: el operativo y el financiero, según se analice el efecto de los costes fijos operativos, en el primer caso, o el de los costes fijos financieros, en el segundo, sobre el resultado empresarial.

II. APALANCAMIENTO OPERATIVO

Este tipo de apalancamiento mide el efecto de los costes fijos operativos sobre el resultado empresarial. Es habitual encontrar empresarios que se sorprenden de que un aumento en sus ventas de un 15% se traduzca en un incremento de su Beneficio de Explotación del 50%. Esta variación más que proporcional del Resultado antes de Intereses e Impuestos en relación con la variación de la facturación se explica por el denominado efecto palanca provocado por los costes fijos operativos, también conocido como “Apalancamiento Operativo”, y se da tanto en incrementos como en reducciones; es decir mide el efecto de la estructura de los costes operativos sobre los resultados de la empresa. Por ejemplo, podría darse el caso de que un aumento en las ventas de un 10% suponga un aumento del BAIT del 200%, o al contrario, un descenso de sólo un10% en las ventas, signifique un descenso del BAIT del 200%. Esa es la esencia del apalancamiento operativo, ver el efecto de la variación de las ventas sobre el beneficio.

El ratio de Apalancamiento Operativo mide como varía el Resultado Antes de Intereses o Beneficio Económico cuando varían las Ventas. Su objeto es poder ver el efecto palanca que provocan los costes fijos operativos sobre el resultado empresarial.

El Apalancamiento Operativo en términos de variaciones es la elasticidad, correspondiente al periodo t-ésimo, de los Resultados Antes de Intereses e Impuestos con respecto a las ventas:

El Apalancamiento operativo viene determinado por la relación entre la variación del Beneficio antes de Intereses e Impuestos y la variación de las ventas, en concreto el Margen Bruto de Explotación.

Su valor se mueve entre 0 e infinito y puesto que el incremento en el BAIT es igual al aumento en las ventas, podemos decir que para calcular el Apalancamiento operativo podemos utilizar la fórmula:

Del análisis del Apalancamiento operativo podemos sacar dos conclusiones claras:

1. Cuanto más altos sean los costes fijos, mayor será la sensibilidad a variaciones de la ventas, con lo que pequeñas variaciones pueden suponer grandes pérdidas (o beneficios).

2. Tendremos que procurar tener los menos costes fijos posibles, ya que sustituir costes fijos por variables nos hace disminuir el break-even point y hace nuestra empresa más flexible ante cambios inesperados en las ventas, pudiendo hacer frente a escasez de ventas.

El hecho de que una empresa esté fuertemente apalancada no es negativo, siempre y cuando se encuentre en una época de crecimiento económico. Si la situación se invierte y se produce una recesión, las consecuencias serán nefastas, porque una reducción en las ventas conllevará una disminución más que proporcional de su resultado económico.

III. APALANCAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com