ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Finanzas


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: Las finanzas

OBJETIVO:

• Conocer acerca de las finanzas en el ecuador

• Identificar cuál es el órgano que administra las finanzas en el Ecuador.

DESARROLLO:

LAS FINANZAS

RESUMEN.

En la actualidad las finanzas son sumamente importantes en el ámbito empresarial, ya que de ella depende de él gran crecimiento y desarrollo de las empresas, ya que tiene como objetivo principalmente la expansión y multiplicación del dinero, en ella encontraras cómo manejar adecuadamente tus ventas y gastos para tener una buena rentabilidad e utilidad. Esto nos sirve de base y de gran ayuda para poder pronosticar el futuro la entidad para visualizar por donde llevaremos a nuestra empresa, si queremos que tenga un porvenir brillante debemos de tener cuidado con ciertas cuestiones relacionadas con las finanzas, pues prácticamente se hablan de términos económicos, financieros, etc.

Como lo podemos ver son aspectos importantísimos dentro de una organización, ya que en torno a dicha ciencia la empresa depende para poder subsistir y permanecer dentro del mercado que le compete, como lo pudimos notar de principio sobran razones para conocer un poco más detalladamente acerca de las finanzas, pues en el mundo entero la alteración o el más mínimo cambio que se produzcan en estas afecta de manera directa o indirecta a todas las organizaciones por más pequeñas que estas sean. Por lo mismo debemos de tener cuidado al manejarlas ya que requieren de mucha atención y capacidad para poder hacerlo.

INTRODUCCIÓN.

Desde que el ser humano apareció en el planeta tuvo que hacer ciertas cosas para poder sobrevivir, como fue la caza, la agricultura, etc., por mencionar algunas y poco a poco y con el transcurso del tiempo fue evolucionando, como lo fue en administrar sus recursos para poder subsistir un claro ejemplo fue la comida ya que en esos tiempos era escasa y difícil de conseguir y así fue como se fue desarrollando.

Hasta que años más tarde apareció por primera vez la moneda y supo cómo administrarla y por consiguiente surgió las finanzas como una ciencia, disciplina, que consiste en el estudio de la manera en cómo se asigna recursos escasos a largo tiempo en condiciones de incertidumbre que se basan principalmente en dos características como lo son: los costos y beneficios de las decisiones financieras y la distribución de los recursos a lo largo del tiempo.

Como bien sabemos toda organización gira entorno de dicha disciplina ya que se considera como la parte fundamental de todas las entidades, pues si se manejan de la mejor manera da resultados impresionantes de lo contrario será la quiebra total de las empresas. A continuación veremos más a fondo.

DESARROLLO.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. “Son una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero. Y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero.”

Las finanzas están compuestas por áreas:

• Mercados de dinero y de capitales:

En esta área se debe tener el conocimiento de la economía en forma general, es decir, saber identificar los factores que apoyan y afectan a la economía. Igualmente se conocen las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras para controlar el mercado de dinero.

• Inversiones:

Esta área se encuentra estrechamente relacionada con las finanzas, ya que está involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina como asignar tus recursos de una manera eficiente.

Conceptos claves en las finanzas

• Riesgo y beneficio: Los inversores actúan en los diferentes mercados intentando obtener el mayor rendimiento para su dinero a la vez que pretenden minimizar el riesgo de su inversión. El mercado de capitales ofrece en cada momento una frontera eficiente, que relaciona una determinada rentabilidad con un determinado nivel de riesgo o volatilidad. El inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de soportar una mayor incertidumbre. El precio de la incertidumbre es la diferencia entre la rentabilidad de la inversión y el tipo de interés de aquellos valores que se consideran seguros. A esta diferencia la conocemos como prima de riesgo.

• El valor del dinero en el tiempo: Ante la misma cantidad de dinero, un inversor prefiere disponer de ella en el presente que en el futuro. Por ello, el dinero cuenta con un factor de descuento (si intercambiamos renta futura por capital presente, por ejemplo, en un préstamo hipotecario), o con una rentabilidad (si intercambiamos renta presente por renta futura, por ejemplo, en un plan de pensiones).

• La relación entre liquidez e inversión: La necesidad de contar con dinero líquido tanto para el intercambio por bienes y servicios como para realizar una inversión hace que el mercado de la mercancía-dinero tenga sus propias ofertas y demanda y sus propios costes y precios.

• Costes de Oportunidad: Hace referencia al sacrificio que debe hacer cualquier agente que participe en un mercado al decidir prescindir de un consumo o de una inversión para emplear sus recursos, por definición escasos.

• Apalancamiento: Como concepto general hace referencia a la acción de emplear el endeudamiento para financiar una inversión. El apalancamiento financiero hace referencia a la inversión procedente del endeudamiento, que repercute en los costes fijos de la empresa. Esta deuda genera un coste financiero.

ÓRGANO REGULADOR DE LAS FINANZAS EN EL ECUADOR:

El órgano regulador de las finanzas públicas y privadas en el ecuador es el Ministerio de Finanzas que es el eje regulador de las finanzas en el país, tiene por:

Recuperado de : http://www.finanzas.gob.ec/el-ministerio/

Misión

Contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país y a una mejor calidad de vida para las y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com