ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro Creating Futures; Scenario Planning as a Strategic Management Tool


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el libro Creating Futures; Scenario Planning as a Strategic Management Tool

¿Qué es la prospectiva? La prospectiva es la ciencia que se dedica a estudia de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno. O sea, es una ciencia que busca poder predecir el futuro. Y, en este caso es para predecirla para la perspectiva de vista desde alguna empresa.

Durante nuestros estudios de la universidad, hemos tomado ciertos tipos de materias que nos ayudan a desarrollar habilidades de planeación que pueden llegar a que desarrollemos planes de nivel gerencial o de director general. Cuando queremos predecir el futuro, sabemos que no es posible saberlo al cien por ciento. Por lo que, hay que planear bien y poder tener una solución para cada uno de los escenarios posibles dentro de la empresa.

Una estrategia es el arte de proyectar y dirigir las operaciones, en este caso, dentro de  una empresa. Y esa estrategia, siempre nos va a llevar a una meta. Todas las empresas tienen metas, que pueden ir desde ser el líder en ventas de su giro o convertirse en una empresa con el mejor ambiente para trabajar, o ser internacional, tener grandes clientes, entre otras. Dicha estrategia, debe estar enfocada en un 100% a la meta, si no es así, no tiene caso realizar una estrategia.

La prospectiva, es una forma de hacer ver esa meta que se quiere lograr. Por ejemplo, la empresa donde estoy realizando mi semestre empresarial, se dedica a la logística, y una de sus metas es ahorrar costos con diversos acreedores negociando sus precios. De esta manera, más clientes se acercarían a nosotros por los precios bajos y más contrataríamos sus servicios por la misma razón. Es un ganar-ganar.

En el primer capítulo del libro, se mencionan algunas preguntas para un plan, así que, tomando el ejemplo del párrafo anterior, se va n a aplicar. Lo que puede pasar es que tengamos muchos más clientes y que con ellos ayudemos a que ellos también los tengan. Lo que podemos hacer para que suceda es que debemos negociar y pactar los acuerdos con mucho cuidado sin haber perdido de vista el objetivo principal. Lo que haremos es reunirnos con los candidatos a ser los proveedores a negociar y negociaremos, no se podrá negociar con todos los proveedores o acreedores porque se tiene ya un histórico de relación y depende también de que tan factible puede llegar a hacer sus precios más bajos. Lo haremos de una forma cero ruda, donde podamos tener una negociación agradable y sin ningún tipo de presiones por alguno de los lados. Además. Se tomaría en cuenta el tipo de actitud, la del proveedor se espera que sea una actitud de avestruz pasiva, mientras que la de nuestra empresa sea de actor anticipado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (948.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com