ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creating Futures Scenario Planning as a Strategic Management Tool de Michael Godet


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo acerca del primer capítulo del libro: Creating Futures Scenario Planning as a Strategic Management Tool de Michael Godet.

Por: Gabriel Said Verduzco León 2710782

Introducción.

Durante el día, la mayor parte del tiempo nos pasamos pensando en situaciones que acontecen o que acontecieron en nuestras vidas, provocando que nos hagamos la mítica pregunta; ¿si hubiera?.., pero debido a la complejidad de la misma, jamás lograremos saber en realidad cuanto cambiaría el presente si se reordenaran las variables del pasado. Todo esto ocasiona que después de aceptar que es imposible cambiar nuestro pasado, el pensamiento crítico aborde una mirada hacia el futuro, que, aunque no es imposible predecirlo, nuestro cerebro intenta hacerlo, imaginando posibles caminos que nos gustaría tomar. Pero este pensamiento hacía el futuro, no es nada más que una manera más de soñar despierto, ya que no sólo basta con imaginar sino que es necesario actuar.  A lo largo de los años, el ser humano por naturaleza, ha implementado su pensamiento como individuo a su función como parte de una sociedad, es decir, esa manera de “soñar despierto” repercute directamente en la sociedad, ya que muchas veces, esto es una variable tangible que afecta el desempeño de las organizaciones.

El profesor Michael Godet, propone en su libro Scenario Planning as a Strategic Management Tool, la solución para este tipo de situaciones. Mediante el término de la Prospective, y un método de cinco preguntas y 10 ideas clave, Godet realiza un pensamiento crítico con un enfoque diferente.

Pero, ¿cómo podremos lograr utilizar el pensamiento crítico como herramienta de la administración estratégica?

Desarrollo.

En el primer capítulo de su libro, Godet hace énfasis en la importancia de saber distinguir entre los distintos términos en los que se puede relacionar la palabra estrategia y a su vez explica los distintos modos en los que se puede emplear, desde la creación de escenarios estratégicos, y la planeación estratégica en sí, que aunque similares, difiere el significado de la idea a plantear.

Para ello el autor propone, debido a la complejidad de los problemas estratégicos, es necesario resolverlos en conjunto, es decir con métodos en los cuales se requiere rigurosa participación.

Godet expresa, que para poder conocer la diferencia entre la Prospective y estrategia, es necesario conocer el significado de ambas, saber la opinión de diferentes autores, y compararla para formar un criterio, hasta llegar a un ponto donde la correcta diferenciación de significados, permita utilizarse la palabra correcta, ya que para Godet es pieza fundamental que no se abuse del termino Estrategia.

En este documento, el autor expone que la prospectiva y la estrategia son entidades completamente diferentes, y es necesario distinguir entre las fases de anticipación y preparación para encontrar posibles decisiones estratégicas y llegar a los cambios deseados.

Es en esta fase cuándo el autor da a conocer que mediante cinco preguntas básicas, podemos pasar de la estrategia a la acción. Sugiere que las personas deben de hacerse las preguntas ¿Qué puede pasar? (creación de escenarios), ¿Qué puedo hacer? (opciones estratégicas), ¿Qué es lo que haré?, (decisiones estratégicas), ¿Cómo lo haré? (planes de acción y operación), y por último, es importante plantearse la pregunta ¿Quién soy?, para poder conocerse mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com