ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, Creating Futures: Scenario Planning as a Strategic Management Tool


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Adriana De La Rosa Moreno

Matrícula: 2703298

Nombre del curso: 

Prospectiva e innovación estratégica

Nombre del profesor:

Diana Clotilde Alfaro Pérez;

Módulo:

Módulo 1

Actividad:

Ensayo, Creating Futures: Scenario Planning as a Strategic  Management Tool

Fecha: 22 de Enero de 2016

Bibliografía: Tema 2. Introducción a la prospectiva estratégica

: (2016, 22 de Enero) CEL.EM13314V.407.16400: Prospectiva e innovación estratégica:.  Universidad Tec Milenio, recuperado de :

 

 Godet  Michael, Creating Futures: Scenario Planning as a Strategic  Management Tool, Capítulo 1: How to Think About the Future Now, recuperado de :

http://www.laprospective.fr/dyn/anglais/ouvrages/creatingfutures2006.pdf 

Título: How to Think About the Future Now

Descripción:

El primer capítulo, se llama How to think about the future now? Que no habla de la importancia que tiene dentro de una empresa u organización el hecho de estar siempre pensando hacía futuro, analizar donde me encuentro y a donde quiero llegar. Dentro de la visión hacia el futuro tal vez te de miedo o incertidumbre pensar lo que pueda pasar y para eso, este capítulo nos habla sobre la planeación de escenarios futuros basados en una estrategia adecuada y correcta, utilizando diferentes métodos,  ya que la construcción de escenarios prospectivos, o estratégica no pretenden eliminar la incertidumbre con las predicciones; sino que tratan de reducir la incertidumbre tanto como sea posible y para que las personas puedan tomar decisiones. la previsión como la prospectiva se traduce generalmente, implica la anticipación, realizando acciones que nos conduzcan a un futuro claro y convincente, es el realizar accione presentes que se traduzcan en futuras tomando algunos riesgos, pero siempre buscando que sean los mínimos.

Desarrollo

Para poder pensar en el futuro ahora, se debe tener una estrategia o planeación, una acción no tiene sentido sin una meta u objetivo, por lo cual se debe planear un escenario para darle un sentido o camino, de ahí la relación del término  “planificación de escenarios estratégicos" (2006 Michel Godet) . La aplicación de estos criterios garantiza los métodos más eficaces para la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones aceptables correspondientes. Siempre se debe tomar en cuenta los límites en donde nos encontramos por lo cual se debe hacer una previsión, realizando estudios sobre el futuro basándose en la prospectiva  que implica la anticipación para aclarar las acciones presentes en futuros y para eso  se deben utilizar métodos específicos  y correspondientes para lograrlo.

Para lograr escenarios deseados se aconseja la creación de escenario estratégicos, así como los medios prácticos para lograrlo. De esta manera, el análisis estratégico puede generar una síntesis de compromiso colectivo. El hecho de que exista mucha incertidumbre dentro de un plan a largo plazo existe la necesidad de crear un escenario amplio, donde se consideren todas estas cuestiones y se eviten los mínimos riesgos. Dentro de algunas  empresas los trabajadores  son capaces de imaginar los productos, servicios e industrias enteras que aún no existían y luego de dar a luz, se preocupaban más por cómo posicionar la empresa en el espacio competitivo y más tiempo existente creando fundamentalmente nuevo espacio competitivo.  Una adecuada estrategia obliga a la organización a reflexionar sobre su propia existencia, la independencia, la misión y principal campo de actividad. Para que una estrategia funcione dentro de una organización se deben llevar a cabo diferentes estudios y pasos, dentro de los cuales se encuentran dos muy importantes y primordiales, la fase de anticipación, contemplando los escenarios futuros que puedan haber, los pros y contras, observando las mínimas y máximas perdidas que puedan generar y las mínimas y máximas ganancias, dentro de este proceso es muy importante que se realicen las siguientes preguntas, ¿Qué es lo que podría suceder? , ¿Qué puedo hacer?, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo lo hago? Y ¿Quién soy yo?, siendo la última pregunta el punto de partida.  La falta de previsión en el pasado ha llevado a la situación actual en la que las preguntas aparentemente irrelevante de ayer se convierten en asuntos urgentes de la actualidad que requieren atención inmediata y a partir de ahora se prepara un plan de acción, los cambios deben ser anticipados y se indujeron, particularmente a través de la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com