ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendiendo la estructura de la industria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Entendiendo la Estructura de la Industria

Para poder competir adecuadamente en la industria es necesario conocer la estructura de la empresa. Aunque las industrias o empresas son distintas superficialmente siempre comparten a un nivel más bajo una relación de semejanza, en donde entra en juego la competencia y la rentabilidad, siendo el rigor de la competencia la que determina la rentabilidad. Es por esto que la empresa debe de definir la estrategia a seguir para minimizar el impacto de la competencia en ella. Esto se puede realizar a través del análisis de las 5 fuerzas de competitividad, siendo estas las siguientes; amenaza de nuevos participantes, negociación con proveedores, negociación con clientes, rivalidad de la competencia y la amenaza de productos substitutos. Al entender estos puntos se podrá identificar los cambios que  son más importantes y poder anticiparse a los que se pueden presentar con el tiempo.

Las 5 fuerzas competitivas muestran un punto de vista para identificar la competencia y saber afrontar los cambios, uno de ellos es la amenaza de nuevos participantes, punto muy importante ya que al tener nueva competencia se ve afectado el mercado. Ellos pueden incursionarse con nuevas ideas, nuevos productos y tratar de ingresar a través de bajar precios afectando los márgenes de ganancia. Un caso en particular podría ser el ocurrido con la Cervecería Centroamericana en Guatemala. La incursión de la empresa Ambev  al mercado hizo que los precios fueran más bajos, además de obligar a realizar innovación en productos, promociones y publicidad.

La negociación con los proveedores afecta a las empresas al momento de aumentar precios o reducir la calidad del producto. Al aumentar los precios se reduce el margen de ganancia y al reducir la calidad del producto se reduce la fiabilidad de la marca. Es posible obtener los insumos de otro proveedor siempre y cuando no exista diferencia significativa.

Un punto muy importante es la negociación con los clientes, ya que los clientes son el motor principal de las empresas. Ellos pueden llegar a afectar la rentabilidad a través de la exigencia de precios más bajos y mejor calidad, en donde los clientes que compran a gran volumen tendrán una gran ventaja. Por otra parte, un cliente puede llegar a conocer las condiciones del mercado, los costos del proveedor y los precios de la competencia. Sabiendo esto tiene la ventaja en la negociación, a tal grado de reducir significativamente el margen de ganancia.

Los productos substitutos representan la mayor amenaza en la competitividad, ya que cambia constantemente a través de la innovación y el desarrollo continuo. Es una amenaza que se debe de revisar continuamente, y que no se debe de dejar atrás. La presencia de un substituto afecta de manera significativa el mercado, llegando al caso de opacar completamente el producto de la empresa y de la competencia. Para poder afrontar esta amenaza es necesario tratar de diferenciar el producto, dando a conocer los beneficios y ventajas que se tienen a favor y que el substituto no tiene. Como caso extremo, si no es posible afrontar la amenaza de los substitutos, es necesario cambiar la estructura de la empresa, para tratar de abarcar nuevos mercados y colocarse en un área en donde esta amenaza no afecte en gran manera. Un caso en particular podría ser el de Kodak. Ante la amenaza de las cámaras digitales como producto substituto de los rollos de fotografías, ellos abarcaron otro mercado, el de la cinematografía, logrando mantener la marca y la empresa. Caso contrario el de Blockbuster ante el substituto de las películas bajo demanda, no cambiaron la estructura de la empresa provocando que la empresa fuera a quiebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com