ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades Bancarias


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Entidades Financieras: Son aquellas que se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulan internamente en un banco. Es considerada como la actividad que controla la información de todo el dinero que circula en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.

El objetivo general es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma controla todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Mediante la contabilidad bancaria que obtengamos información sobre el análisis de estados financieros efectuados por el organismo supervisor, los estados financieros auditados incluidas sus notas, dictámenes y el análisis del comportamiento particular de los sectores financieros estratificados de acuerdo a sus grupos.

Se rige por el Código de Cuentas e Instrucciones creado por la Superintendencia de instituciones del sector bancario, orientada según los principios de contabilidad de aceptación general. Los Bancos se encuentran en la obligación de entregar mensualmente documentación relacionada con sus Estados Financieros a la Superintendencia, relación de indicadores sobre su situación financiera trimestral, un balance general, un estado de resultado semestral y auditorías realizadas por Contadores Públicos en ejercicio dentro de 90 días continuos al final de cada ejercicio, los estados financieros deberán remitirse a la Superintendencia con la periodicidad indicada.

Tipos de transacciones

1.) Apertura de una cuenta:

* Cuentas individuales: Es una cuenta bancaria que tiene un solo titular.

* Cuenta conjunta: Es una cuenta bancaria con dos o más titulares, que pueden disponer del capital únicamente si todos están de acuerdo y firman una autorización. Estas cuentas normalmente las utilizan las para empresas.

* Cuenta bancaria indistinta o solidaria: Es una cuenta bancaria con dos o más titulares, que pueden disponer del capital indistintamente solo, o con la firma y autorización de uno de los titulares. Este tipo de cuentas puede suponer un problema en el momento de su cancelación.

* Cuenta mancomunada: Es una cuenta mancomunada cuando existen dos o más titulares, de forma que cualquier disposición debe realizarse por acuerdo de todos los titulares, exigiéndose la firma de todos ellos.

2.) Cancelación de un a cuenta:

Cuando tenemos una cuenta aperturada y sabemos que no la vamos a necesitar por un periodo de tiempo prolongado es aconsejable que procedamos a cancelarla, resulta más seguro y ordenado anular un contrato, que como tal es fuente de obligaciones, una vez determinemos que no nos resulta necesario, en el depósito siempre se determina que la duración es indefinida, y en el contrato surgen los efectos que le son propios mientras ninguna de las partes decida darlo por finalizado. Un contrato en el que se estipula una duración determinada resulta obligatorio para las partes durante ese término pactado y deberá ser cumplido sus estipulaciones hasta su finalización, por el contrario los contratos de duración indefinida pueden ser resueltos por las partes en cualquier momento y a solicitud de cualquiera de ellas. Si la cuenta que pretendemos cancelar pertenece a varios titulares, deberá constar la solicitud de cancelación suscrita por todos ellos, independientemente de que la disposición de cuenta sea solidaria o mancomunada, ya que a todos ellos pertenece y al igual que tuvieron que solicitar su apertura, deberán solicitar su cancelación. La cancelación de la cuenta obliga a la entidad a entregar a los titulares el saldo que arroje la cuenta, así como a exigirles la devolución de los medios de pago que pudiesen existir asociados a esa cuenta, tarjetas bancarias, cheques entre otros.

Los principales Instrumentos Financieros son el mecanismo mediante el cual se obtienen recursos líquidos (dinero) a cambio de un interés. Son un mecanismo eficiente de transferencia de riesgo. Estos son títulos o documentos que representan una obligación o derecho legal sobre algún beneficio futuro.

Los principales son:

* Letras del Tesoro: Son títulos de deuda emitidos por el Ministerio de Finanzas con el objetivo de financiar insuficiencias presupuestarias del gobierno central.

* Certificados de depósito:

1. Depósito a la vista o en cuenta corriente: Depósito de dinero en los bancos y otras instituciones financieras realizado por el público, contra el cual los depositantes pueden emitir cheques o retirar efectivo en cualquier momento.

2. Depósito de ahorro y a plazo: son depósito de dinero en los bancos y otras instituciones financieras realizado por el público, en los cuales se especifica un determinado plazo para su retiro.

3. Papeles comerciales: Son obligaciones quirografarias emitidas por empresas grandes y bien establecidas con el objeto de financiar capital de trabajo; constituyen, conjuntamente con los préstamos bancarios y los pagarés, una alternativa de financiamiento de corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com