ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Dinero Entidades Bancarias


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

Los diversos hechos ocurridos en el pasado reciente, tanto en el ámbito nacional como internacional, exigen a los diferentes intermediarios de los mercados, así como a sus respectivos entes de control, tomar decisiones basadas en principios éticos, morales y culturales en la lucha contra el lavado de activos de origen ilícito que afecta a diferentes aspectos de la vida política, social y económica de la sociedad en su conjunto. Ello obliga a los participantes de dichos mercados a instalar métodos efectivos de control, prevención y rechazo a esta actividad delictiva, independientemente de los costos presentes que generen, en virtud que los mismos se traducirán, en definitiva, en beneficios fututos para ellos, los mercados, la economía en general y por ende la sociedad en todos los niveles.

Por este motivo, deben ser los intermediarios los más interesados en evitar que los mercados sean viciados y alterados por estas prácticas, ejerciendo un rechazo total a aquellos clientes que despierten sospechas o no aporten toda la información necesaria para establecer una relación comercial sana, normal y transparente, y generar de ese modo en cada mercado un circuito virtuoso que sé retroalimente a sí mismo.

Por otra parte y desde las autoridades gubernamentales, se deben impulsar iniciativas orientadas a generar conciencia entre la población sobre la existencia y gravedad de este problema, iniciativas que deberán tender a lograr la máxima cooperación posible tanto de la sociedad como de los distintos sectores del Estado que intervienen en la estructura anti-lavado descripta precedentemente, con el objeto de erradicar o al menos prevenir este flagelo.

Por ello, frente a esta nueva criminalidad organizada se requiere para su combate el establecimiento y/o implementación de adecuadas estructuras de control que permitan detectar sus actividades. Una fluida y decidida interacción entre los diversos agentes de la actividad económica lícita constituye un frente al que difícilmente las organizaciones criminales puedan franquear. Solamente un efectivo mecanismo de contralor a través de las instituciones respectivas puede lograr erradicar de base sus actos criminales.

En cuanto al lavado de activos, es preciso tener en cuenta, conforme a los antecedentes históricos al respecto, que las normas de prevención referidas al mismo deben ser objeto de permanente revisión, debido a los constantes cambios de las organizaciones criminales dedicadas a realizar esas actividades que conocen perfectamente las fallas de los sistemas de control y fiscalización, los centros de corrupción y las debilidades de la ley. Por ende, se podría concluir la ley 26.683 de antilavado y las recomendaciones internacionales existentes, no son suficientes para combatir este flagelo.

El lavado de dinero no se puede combatir sencillamente sancionando normas estáticas, sino que para que la aplicación de las mismas sea efectiva debe tener como soporte un elevado grado de concientización en el ámbito nacional y transnacional, difundiendo el impacto socio-económico que esto le genera a la sociedad, y como demostración de que realmente existe la convicción de controlar y castigar severamente este tipo de maniobras, presentar a la sociedad casos testigos resueltos satisfactoriamente. Las investigaciones deben llevarse a cabo conjuntamente con las UIF de otros países, con organismos de investigación e inteligencia internacionales, a través de la aplicación de convenios y tratados que fomenten un compromiso de reciprocidad para combatir el delito. Es sumamente importante para lograr combatir a este tipo de delito, la cooperación y la coordinación internacional.

Si bien no fue tratado en forma específica, entendiendo que su complejidad amerita un tratamiento especial, excediendo al presente; corresponde hacer mención al interés alarmante que dentro del contexto aquí tratado ha despertado el financiamiento del terrorismo. En ese sentido, las autoridades de numerosos países se apresuraron a promulgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com