ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno de las organizaciones El legado del neoliberalismo en México


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Gustavo Miranda Barceló

Entorno de las organizaciones

El legado del neoliberalismo en México.

La introducción del neoliberalismo  ha sido en gran medida una teoría con la finalidad de encontrar un crecimiento y bienestar económico, sin embargo para México la introducción de este concepto no se ha visto reflejado en los últimos 30 años. Es por esto que la lectura “El legado del neoliberalismo en México”, nos muestra cuales han sido las debilidades de esta teoría.

  1. Estancamiento y desequilibrio macroeconómicos:

El régimen de acumulación neoliberal a pesar de sus esfuerzos no pudo cumplir la promesa de crecimiento y bienestar, puesto que la tasa real anual de crecimiento de 1988 a 2018 solo fue de 2.2%  y aunado a eso el PIB per cápita disminuyo en un 0.5%. Esta teoría afirmaba que la apertura comercial y la desregulación produciría un crecimiento hasta de un 5% anual.  No obstante las reformas estructurales que ha sufrido México en los últimos años que abarcan el sector financiero, de telecomunicaciones y energía solo mostraron un crecimiento de apenas 2.4%    del 2015 al 2018.

El resultado positivo del neoliberalismo ha sido la baja  inflación, sin embargo el autor nos dice que esto no es nada extraordinaria. Pues la política para contrarrestar la inflación se basa en la restricción salarial, el gasto publico y en altas tasas de interés lo que conlleva a un ingreso real menor, frena el crecimiento y mantiene el desempleo, lo que supone un obstáculo para alcanza un equilibrio interno.

Las finanzas públicas  han mantenido un superávit en el balance primario, lo que ha hecho manejable la deuda pública y reducido el porcentaje del PIB destinado a la misma. Sin embargo para no recurrir a incrementos en impuestos, se ha castigado al gasto público. Cuando fue necesario un incremento de impuestos, se realizo a los impuestos regresivos, impactando a la población y a demanda agregada.

Por otra parte, la disminución de los ingresos asociados al petróleo ocurrió como consecuencia del desplome de la producción, las exportaciones y de los precios internacionales. Para México los ingresos del petróleo representaron la mitad de los ingresos fiscales, lo que contrapone a la teoría de la ventaja comparativa.

El crecimiento de la deuda interna ha sido muy importante, lo que representa un riesgo significativo para la economía mexicana.  La aplicación de una severa austeridad fiscal por tanto tiempo para generar un superávit primario no ha conducido a reducir la vulnerabilidad o a un fortalecimiento de las finanzas publicas.

El mercado interno se sustituyo por el mercado internacional lo que ha ocasionado un crecimiento en la exportaciones de 19% a 36% del PIB, sin embargo el libre mercado que supone la teoría neoliberal ha ocasionado un crecimiento en las importaciones lo que ha llevado a un déficit en la balanza comercial. La corrección de dicho déficit  se ha contrarrestado con las crisis devaluatorias.

 La teoría ortodoxa se enfoca en un resultado global de la balanza de pagos, sin embargo no se analiza el riesgo  que cada subcuenta pueda sufrir, desequilibrando el riesgo en caso particular de México mandando todo el riesgo al renglón de cuenta corriente principalmente a las remesas , el déficit comercial no ha impactado gracias al enorme flujo de remesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com