ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El administrador en el entorno organizacional


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

   

          UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

           

     Actividad 1: El administrador en el entorno   organizacional.

    Carrera: Lic. Ejecutiva en Comercio y Logística Internacional.

Materia: Administración Contemporánea.

       Fecha de entrega: Septiembre 21 de 2020

     Elaborado por:  Luz Mendoza  Rodríguez.

 

Índice

LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO        1

1.1 Organización.        1

1.2  Empresa.        3

1.3 Administración de empresas        5

1.4 La empresa como sistema abierto.        6

PRINCIPALES HABILIDADES Y DESTREZAS DEL ADMINISTRADOR DE UNA ORGANIZACIÓN.        8

1.1        Proceso de toma de decisiones.        8

1.2        Capacidad de gestión de tiempo.        10

1.3 Capacidad de delegación.        12

CONCLUSIÓN        13

BIBLIOGRAFÍA        14

LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Resumen

1.1 Organización.

La sociedad se encuentra estructurada de tal forma que en todos sus sectores, económicos o no, se hace necesaria la reunión de un grupo de personas para el logro de los objetivos. Por tanto, si miramos a nuestro alrededor, se puede apreciar que vivimos rodeados de organizaciones: hospitales, escuelas, equipos deportivos, gobiernos, bancos clubes, etc.

Sin embargo  ¿qué es la organización? Se entiende como un grupo estructurado de personas en el que se ha establecido una serie de procedimientos y reglas que, con los medios y recursos adecuados, trabajan para la consecución de un fin determinado, el cual no podrían alcanzar de manera individualizada. Para comprender más sobre el tema se han desarrollado tres elementos que presentan toda organización: 

-Propósito definido: dicho propósito se expresara en una o varias metas, por ejemplo, la finalidad de un hospital es cuidar la salud de las personas, para eso se deberán realizar investigaciones para alcanzar tal meta.

-Recursos humanos y materiales: estos dos recursos tendrán un rol importante dentro de la organización, pues en la práctica van a ser los responsables de alcanzar las metas fijadas.

-Estructura: se conforma por una serie de métodos, reglas o procedimientos que definen el comportamiento de sus miembros, y de este modo, se facilite la buena marcha de la organización.

Los elementos anteriormente mencionados son los que esencialmente componen cualquier organización, cabe mencionar que el concepto de organización es dinámico y es necesario adaptarlo a la evolución. Actualmente las organizaciones se caracterizan por actuar en entornos complejos y esto las ha llevado a modificar sus estructuras para moldearlas de manera flexible.

Es decir, las organizaciones del siglo XXI deberán ser capaces de aprender y adaptarse al cambio de manera incesante, tendrán que practicar el aprendizaje organizacional.

Estos son algunos puntos que marcan la diferencia entre una organización tradicional y una organización nueva.

Tradicional

  • Estable.
  • Inflexible.
  • El trabajo se define por posiciones.
  •  Trabajo de individuos.
  • Se mueve por órdenes.
  • Los jefes deciden siempre.

Nueva

  • Dinámica.
  • Flexible.
  • El trabajo se define por las tareas que deben hacer.
  • Trabajo en equipos.
  • De participación.
  • Los empleados participan en las decisiones.

La organización que aprende muestra su actitud activa frente a los cambios, pues su estrategia se basa en el cambio y el aprendizaje continuo para lograr el éxito. Responsabiliza a todos sus miembros de la innovación y los faculta para dar lo mejor de sí mismos. Mientras que la organización tradicional tiene sus bases en la estabilidad, quiere decir que muestran carencias frente a la adversidad y sus métodos lineales bloquean el crecimiento de nuevas ideas dentro de sus organizaciones.

1.2  Empresa.

Las empresas han estado entre nosotros desde la Edad Media, desde entonces, de una manera u otra, siempre se ha hablado de la empresa. Sin embargo, aunque siga teniendo la misma finalidad que antes, ha evolucionado notablemente. Las personas tienen diversas necesidades que suelen depender del lugar donde vivan, del nivel social, de los recursos económicos que posea, etc. Es evidente que aunque se hablen de condiciones diferentes, las necesidades humanas están ahí, y estas son el punto de partida de la empresa, como unidad económica de producción de satisfacción de las mismas. Realmente no es fácil encontrar una definición única. En una primera aproximación se puede considerar una entidad en la que se transforma unos recursos (humanos, materiales, inmateriales), que deben ser organizados y dirigidos de la mejor manera, que posteriormente se verán reflejados en bienes y servicios que satisfagan necesidades, con la finalidad de obtener beneficios para distribuir a sus propietarios, actuando siempre bajo condiciones de riegos.

Para hacer más completo el concepto de empresa se han identificado los siguientes aspectos:

-Proceso de transformación: se refiere a que un conjunto de recursos (inputs) se convierten en bienes y servicios (outputs).

-Recursos o factores de producción: que se emplean en el proceso de transformación; ya sean recursos humanos que aplican sus conocimientos para posibilitar la realización del bien o servicio o recursos materiales como las inversiones técnicas, o recursos inmateriales o intangibles como la tecnología, el software informático, la imagen, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com