ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista O Internet


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

. a) ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de reclutar mediante internet?

1. Captación mucho más económica que en medios tradicionales: En procesos a nivel internacional, el uso de Internet amplifica más las ventajas ya que el coste de un proceso de selección a nivel internacional empleando medios tradicionales es muchísimo más caro que empleando Internet.

2. Reducir los costes de los procesos de captación y algunos de selección: La tecnología permite reducir hasta un 75% los costes y un 40% el tiempo invertido en realizar los procesos de selección de personal con relación a los métodos tradicionales.

Un proceso de selección es laborioso: definición del puesto, planificación de los medios donde aparecerá y presupuesto asociado, recepción de los candidatos, creación de la base de datos, análisis de los candidatos, cruce de los datos del perfil con el de los candidatos, entrevistas, llamadas o envío de cartas a los candidatos tanto aceptados como rechazados, etc.

Empleando Internet y una aplicación informática a través del sitio web propio o el de un sitio dedicado al efecto, se simplifican enormemente los procesos ya que a medida que los candidatos introducen sus datos en el sitio web, éstos se organizan directamente en una base de datos relacional.

3. Rapidez del proceso: Debido a la velocidad de las comunicaciones empleando redes de ordenadores (Internet o Intranet) y a la agilidad de algunos de los procesos empleando Internet, se consigue acelerar importantemente el proceso.

Todos los profesionales de este sector saben la importancia de la velocidad ya que en muchas ocasiones, los procesos de captación y selección se demoran más tiempo del deseado con las correspondientes consecuencias negativas tanto en costes como por la pérdida de candidatos interesantes.

4. Posibilidad de ofrecer mayor cantidad de información a los potenciales candidatos: Debido a la estructura de los sitios web de empleo e incluso del sitio web corporativo, es posible ofrecer mucha más información para el potencial candidato sobre el puesto de trabajo y de la empresa que lo ofrece.

Algunas grandes empresas permiten que a través de su sitio web, el candidato se ponga directamente en contacto con una persona que ya trabaja en la empresa para preguntarle cualquier cuestión que se considere interesante y de esa manera conocerla "desde dentro".

5. Posibilidades de gran segmentación introduciendo anuncios en sitios web segmentados: Debido a las posibilidades de comunicación en Internet, se puede publicitar el anuncio en medios con un público muy segmentado, permitiendo así reclutar candidatos mucho más cercanos al perfil que estamos buscando.

b). Cuáles son las desventajas de las entrevistas personales en el proceso de reclutamiento?

1. Los postulantes calificados se escapan por las grietas: Una desventaja del reclutamiento a través de Internet es la pérdida de buenos postulantes como consecuencia de la tecnología. Algunos candidatos calificados no tienen acceso a Internet ni responden a postulaciones online. Quien esté haciendo la selección se pierde la oportunidad de conocer a estos postulantes. Otros candidatos no tienen la educación necesaria, pero tienen experiencia. Los métodos de selección automática eliminan estos postulantes porque no llenan los requisitos educativos para el puesto.

2. Una gran cantidad de candidatos: Otra desventaja de la selección a través de Internet es la abrumadora cantidad de respuestas a un aviso de empleo. Candidatos de todo el mundo tienen acceso al aviso. Si todos aplican, puede que haya una cantidad inmanejable de postulantes. En este caso el encargado de selección debe afrontar la tarea de evaluar manualmente a cada candidato para determinar quiénes califican para la etapa de entrevistas.

2. ¿Cómo abordaría las preocupaciones de Ron en cuanto a la utilización del internet para su proceso de reclutamiento?

Le diría que esta nueva herramienta es tanto ventajosa como no lo es. Pero que puede valerse de esta herramienta para eficientizar el proceso de la búsqueda de candidatos, ya que con herramientas como portales de internet donde colocas la descripción de puestos ahorras mucho tiempo. Y realizar los demás procesos de una manera personal pero ya con las herramientas de internet podrá realizar filtros de los perfiles de todos los candidatos y tener una data más acorde a sus necesidades.

3. Diseñe un programa que le permita incorporar el internet y las entrevistas personales en el proceso de reclutamiento.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt