ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Internet


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 16

Información general sobre el funcionamiento e incorporación de Firewalls, Routers y Proxys dentro de redes de computación.

Este texto sólo intenta ser una ayuda para que cualquier usuario comprenda unos conceptos que hoy en día se perfilan como imprescindibles en una red.

Antes, debemos familiarizarnos y entender varios términos, a partir de los cuales nuestra compresión de este tema se verá mejorada.

Paquete: Cantidad mínima de datos que se transmiten en una red o entre dispositivos. Tiene estructura y longitud variable según el protocolo utilizado.

Puerto: Es un número que identifica a una aplicación que interviene o va a intervenir en una comunicación bajo TCP.

Socket: Es la combinación de la IP de la máquina y del número de puerto utilizado por el TCP.

TCP: Protocolo de Control de transmisión.

NAT: Network Address translation. Básicamente es un sistema de encapsulación de IP de terminales de LAN en los paquetes enviados.

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados (ISDN).

LAN: Red de Área Local.

WAN: Red de Área Extensa, como por ejemplo Internet.

Gateway: Ordenador ú Dispositivo que conecta redes diferentes en protocolo.

OSI: Interconexión de Sistemas abiertos. Modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos propuesto por la ISO. Divide las tareas de la red en 7 capas.

Router: Elemento Hardware que trabaja a nivel de red y entre otras cosas se utiliza para conectar una LAN a una WAN. Un Router (enrutador) asigna el encabezado del paquete a una ubicación de una LAN y elige la mejor ruta de acceso para el paquete, con lo que optimiza el rendimiento de la red.

Línea Dedicada: Una línea de alta capacidad (Suele ser una línea telefónica) dedicada a las conexiones de red.

MRouter: Router que soporta protocolos MultiCasting.

MultiCasting: Técnica de transmisión de datos a través de internet, en la que se envían paquetes desde un punto a varios simultáneamente.

Máscara de Subred: Un parámetro de configuración de TCP/IP que extrae la configuración de red y de host a partir de una dirección IP. Este valor de 32 bits permite que el destinatario de los paquetes IP distinga, en la dirección IP, la parte de Id. de red (nombre de dominio) y el Id. del host (Nombre de host).

Dirección IP: Una dirección única que identifica a un equipo en una red mediante una dirección de 32 bits que es única en toda la red TCP/IP. Las direcciones IP se suelen representar en notación decimal con puntos, que representan cada octeto (8 bits o 1 byte) de una dirección IP como su valor decimal y separa cada octeto con un punto; por ejemplo, 209.40.101.7.

Nombre de Dominio: El nombre de equipo que substituye a una dirección IP de red. Por ejemplo, www.maestrosdelweb.com en vez de la dirección IP 209.40.101.7. También se llamaNombre descriptivo.

Nombre del Host: El nombre dado a un equipo que forma parte de un dominio y que se utiliza para autenticar a los clientes. También se denomina Nombre de equipo.

Protocolo: El software que permite que los equipos se comuniquen a través de una red. El protocolo de Internet es TCP/IP.

Firewall: elemento basado en Hardware, Software o en una combinación de ambos, que controla el flujo de datos que entra y sale de una red.

Proxy: Es básicamente un Software equivalente a un Router.

Bien, ya tenemos claros gran parte de los fundamentos, ahora vamos a la práctica: Para nuestros experimentos nos basaremos en esta red montada sobre NT.

Aquí tenemos 3 terminales en una red con un servidor a la cabeza al cuál le hemos implementado un Firewall y un Router. Ahora vienen todas las preguntas, pero antes hay que decir que cada terminal de esta LAN, incluido el Servidor tiene una dirección IP personal que la va a identificar en la Red y sólo en la red, pero el Firewall tendrá otra que será la que haga posible una identificación con el exterior. Al instalar el Firewall (Cortafuegos) debemos dotar al ordenador servidor con las dos direcciones IP: una para que se puedan conectar los terminales de la LAN a él y otra real de identificación con el exterior.

Pero ¿Qué puede realmente hacer un Firewall…?

Lo primero la organización, es decir, toda la red está sujeta a éste, y la red sólo podrá acceder a los parámetros que el Firewall tenga permitido o posibilite mediante su configuración.

Por ejemplo, si un terminal de la red intenta enviar un paquete a una dirección IP no autorizada, el Firewall rechazará éste envío impidiendo realizar ésta transmisión.

Con el Firewall podemos definir tamaños de paquetes, IP con las que no interesa comunicación, deshabilitación de envíos o recogida de paquetes por determinados puertos, imposibilitar el uso del comando Finger, etc.

¿Cómo es el acceso desde el exterior?

Bien, si el Firewall no valida nuestra IP no podremos conectarlo

con la LAN, aunque cómo la IP podemos falsificarla hoy en día se implementan también Servidores Proxys, ante los cuáles deberemos identificarnos antes, protegiendo así también al Firewall.

Y entonces, ¿Cómo es el acceso desde el interior de la LAN al exterior?

Para el usuario la LAN es transparente, es decir, si desde cualquier estación enviamos un paquete a una IP y el Firewall nos valida el tamaño, IP de destino, puerto, etc (Estos parámetros varían según las necesidades de seguridad cada red, y por tanto del nivel de configuración del Firewall), nosotros no veremos proceso alguno, seria como si no hubiera nada vigilando por nuestra seguridad, aunque si lo hay.

Los Firewalls son complejos, ya no en si mismos, sino en definición.

Hoy en día a un Router que cumpla funciones de Firewall le daremos esta clasificación.

El concepto de seguridad aplicado sería: Filtrar ántes de repartir, mejor que multiplicar por xel trabajo de seguridad en una red.

Formas de implementación de Firewall hay muchas, dependiendo de gustos y necesidades, aunque nosotros nos vamos a centrar en el uso junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com