ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio de la balanza de pagos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD V

EL EQUILIBRIO DE LA BALAZA DE PAGOS

EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la balanza de pagos?

Es  un registro de todas sus transacciones  económicas con el resto del mundo duranate un periodo determinado, normalmente un año.

La balanza de pagos podemos decir en forma coloquial, que representa el tamaño de la actividad de un país con respecto al resto del mundo.

Este registro tiene 3 características:  estadístico, sistemático y contable.

Entendamos primero, que es una transacción económica internacional;  es un intercambio de bienes, servicios o activos entre los residentes de un  país y otro.

¿Cómo se compone la balanza de pagos?

  1. Cuenta corriente. Valor monetario de los flujos internacionales relativos a transacciones de bienes y servicios (balanza comercial) , inversiones extranjeras ( intereses y utilidades) y las transferencia unilaterales ( obsequios, donaciones en efectivo o e esoecie)
  2. Cuenta de capital.  Compra y venta internacional de activos (títulos de propiedad de inmuebles, acciones y bonos de Cías, valores gubernamentales y depósitos ordinarios en bancos comerciales) Incluyen transacciones de la iniciativa privada y pública.
  3. Cuenta de reservas internacionales.- Registra el cambio en los activos  de la cuenta de reservas internacionales  de un país y el cambio en los activos oficiales de extranjeros en el país.

¿Cómo se hace los registros en la balanza de pagos?

Los registros se hacen bajo los principios de contabilidad: por partida doble, a cada cargo corresponde una abono, de ahí que una de las características ya vistas es contable.    Sólo que en la balanza de pagos al cargo se le llama crédito y al abono débito.      Esto no significa duplicar los registros,  sino registrar en qué subcuenta  entra y en que subcuenta sale; dándonos así una balanza  equivalente en los créditos como en los abonos.

De aquí que el crédito representa una recepción, mientras que el débito representa una salida.

Ejemplos de créditos:

  • Exportaciones de mercancías
  • Ingresos por concepto de  servicios de transporte y turístico
  • Ingresos por concepto de inversiones en el exterior
  • Donaciones recibidas del extranjero
  • Inversiones en el país por extranjeros.

Ejemplos de débitos:

  • Importaciones de mercancías
  • Gastos de transporte y turístico
  • Pago de ingresos por concepto de inversiones extranjeras
  • Donaciones hechas al exterior
  • Ayuda otorgada por el país al extranjero
  • Inversión de residentes nacionales en otro país.

Por lo tanto en la cuenta corriente las exportaciones, la donaciones recibidas, se registran son créditos y se registran con signo + porque conducen al pagos provenientes del extranjero, mientras que la importaciones y otorgamiento de transferencias unilaterales son débito y se registran con singo -, porque representan a pagos hacia el extranjero.

En la cuenta de capital,  los incrementos de activos del país extranjeros y las reducciones en  los activos de extranjeros en territorio nacional (diferentes de la cuenta de reservas internacionales)  son salidas de capital (-) débito.  Por otra parte las disminuciones de los activos del país en el extranjero y los incrementos en los activos extranjeros en el país son ingresos o créditos (+) porque nos llevan al recibo de pagos del extrajero.

Los incrementos en los activos de la reserva oficial del país son débitos (-), mientras que los incrementos  en los activos  oficiales de extranjeros  son créditos (+).

Ejemplos:

  1. Al  exportar un producto por un lado sale la mercancía y por otro entra el dinero producto de dicha exportación, o entra una deuda que nos deben pagar.
  2. Un inglés compra $400.00 usd en acciones mexicanas, y paga un giro sobre sus depósitos en dólares en un banco de nuestro país

Capital (activos de extranjeros)   ingreso                      $400.00 usd

              Capital ( activos  bancarios extrajeros)      egreso                     $400.00 usd

Ejercicios:

  1. Una empresa mexicana exporta $500.00 usd de mercancía a Japón y se le paga con un depósito por el equivalente a $500.00 usd en yens japoneses en una cuenta del exportador en Tokio.

Cuenta Corriente (balanza comercial =mercancías)           $500.00

               Capital (tenencia de activos  bancarios de México en el exterior)   $500.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com