ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen unidad 2. El equilibrio en balanza de pagos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

El equilibrio en balanza de pagos

Desde el punto de vista contable, la balanza de pagos siempre está en equilibrio, por que siguen las técnicas de registro para la partida doble.

la cuenta corriente registra todas las operaciones mercantiles excepto los créditos comerciales internacionales y préstamos internacionales y las inversiones extranjeras que son registradas en la cuenta capital por lo tanto ambas cuenta se complementan. Por lo general, cuando la cuenta corriente salda con déficit, la cuenta de capital salda con superávit y viceversa.

El Banco Central registrar a los movimientos trimestrales y anuales que se han tenido lugar en las reservas internacionales y lo anotarán en las cuentas de variaciones de reservas internacionales. Si después de registrar la información no queda compensada la diferencia entre los saldos de cuenta corriente y cuenta de capital, entonces se complementarán cuenta de errores y omisiones.

Cuando la balanza comercial tiene un superávit, significa que las puntas por cobrar son mayores que las cuentas por pagar. Cuando la balanza comercial tiene un déficit significa que las cuentas por cobrar son menores a las cuentas por pagar.

Cuenta corriente con superávit

Cuando un país presenta superávit continuo en su cuenta corriente, se dice que tiene una posición acreedora hacia el exterior. Las consecuencias de los superávit crónicos dependen, entre los factores, de la potencia económica del país, de la coyuntura económica, la situación económica política y social de los países con los que tengan relación comerciales y la política económica que instrumente.

Los economistas prefieren definir a la oposición  creadora como: transferencia neta de recursos de un país extranjero, o transferencia de ahorro interno a un país extranjero.

En términos generales, una posición acreedora junto a una fuente de salida de reservas internacionales, puede llevar a una depreciación de la moneda, aumento de  las exportaciones, disminución en las importaciones, por lo tanto el aumento del superávit comercial. Estos movimientos intensifican la posición acreedora y alejan al  país del equilibrio de la balanza de pagos.

Cuenta corriente con déficit

Cuando un país presenta déficit continuo en la cuenta corriente, se dice que tiene una posición deudora respecto del exterior. Esta es una situación contraria a la anterior.

Las consecuencias de los déficit crónicos son invariables una deuda externa creciente. A diferencia de la posición acreedora, donde el país puede ver incrementada su riqueza por los cobro de interés, los países deudores ven mermada sus posibilidades de crecimiento económico en función del tamaño de su deuda externa, que sangra sus economías con intereses, los cuales son, por lo general, desproporcionados.

Los países deudores, por lo general, no generan un ahorro interno suficiente de acuerdo con el tamaño de la inversión interna que se requiere para sus necesidades de crecimiento.

En términos generales, una posición deudora con pérdida significativa de reservas internacionales, puede llevar a la depreciación de la moneda, aumento de las exportaciones, disminución de las importaciones, por lo tanto la reducción de su déficit comercial, parte importante del saldo de la cuenta corriente.

La mecánica de la depreciación se hará recurrente o crónica, y es posible que un efecto secundario de ellaEl equilibrio en balanza de pagos

Desde el punto de vista contable, la balanza de pagos siempre está en equilibrio, por que siguen las técnicas de registro para la partida doble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com