ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo eficaz


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Las investigaciones recientes sugieren que un ejecutivo o profesional técnicamente eficiente con un alto grado de coeficiente emocional (CE) es una persona que percibe más hábil, fácil y rápidamente que los demás, los conflictos en gestación que tienen que resolverse, los puntos vulnerables de los equipos y las organizaciones a las que hay que prestar atención, las distancias o vacíos que se deben salvar, las conexiones ocultas que significan oportunidad, y las oscuras y misteriosas interacciones que prometen ser de oro... y rentables.

Consecuencia de lo anterior, es que se reconoce la necesidad de lograr que las personas acepten trabajar en equipo y tener un alto sentido de la colaboración para lograr los resultados del mismo.

El concepto de cooperación como tal ha evolucionado desde finales del siglo XIX desde la frase “supervivencia de los más aptos” (Scott, 248) hasta el actual definido por Goleman: “Capacidad de trabajar con los demás en la consecución de una meta común. Promover un clima amistoso, atendiendo las posibilidades y oportunidades para solventar las expectativas individuales en una tarea común, equilibrando con atención las relaciones, colaborando y compartiendo planes, información y recursos”.

Tal como apunta J.S.Brown , no hay otro punto en que la naturaleza crucial de la coordinación social sea tan evidente como en las empresas científicas de la actualidad, donde el conocimiento exacto surge a través de esfuerzos colaborativos orquestados (Scott, 250). El arte de “causar impacto a través de la gente”, añade Brown “es la capacidad de unir a los demás, atraer colegas a la obra, crear la masa crítica para la investigación. Una vez hecho eso, la pregunta es cómo hacer que participe el resto de la corporación.” El líder es el que promueve el arte de la colaboración. El entusiasmo que emana de un líder puede impulsar a todo un grupo, porque liderar es dar energía. Un líder persuade e influye gracias a su empatía y a su capacidad para desarrollar estrategias de persuasión.

Los líderes que poseen esta aptitud saben escuchar a los miembros del equipo y comparten información, fomentando el intercambio de ideas y captando los tonos emocionales del grupo. Esta característica permite saber comunicar no solo con palabras sino con toda la expresión corporal, teniendo en cuenta que las propias emociones del emisor van a influir (y por ende hay que saber dominarlas) en el receptor. Cuando uno mantiene abierta la comunicación, abre la posibilidad de obtener lo mejor del equipo: su energía y su creatividad.

Bibliografía Consultada

Goleman, Daniel. “Capacidades, Habilidades & Talentos”. Sitio WEB de Inteligencia Emocional. Disponible en línea en http://www.calidadevida.com.ar/inteligencia_emocional_social.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com