ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué pasos deberá seguir para organizar un equipo de trabajo eficaz?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Imagine que acaba de ser contratado en una empresa de artículos de oficina, empresa que se ha fusionado recientemente con otra, y usted ha sido asignado para organizar la fiesta de fin de año y consta de un mes para prepararla.

Actividad 1: ¿Qué pasos deberá seguir para organizar un equipo de trabajo eficaz? Enúncielos correlativamente y explíquelos. (200 palabras mínimo)

Entre los aspectos a considerar para desarrollar un equipo de trabajo eficaz se destaca la preparación, vale decir, definir los objetivos de forma clara y con antelación, tener los roles bien definidos y comprender claramente las tareas a realizar para el logro de los objetivos. Luego, es requisito asignar los roles dentro del equipo, delegando a aquellas personas más cualificadas para cada función.

También es fundamental el espíritu de equipo, es decir, en el desempeño y desarrollo de las tareas influye mucho el cómo se relacionan los integrantes entre sí. Para fortalecer el buen ambiente, se requiere que todos los miembros del equipo tengan la misma cantidad de trabajo que realizar, que tengan el mismo derecho de voz y voto. La persona que está a cargo debiera programar reuniones semanales para estar al tanto de los que ocurre en el equipo: avances, dudas, problemas. Asimismo, esta persona, debiera gestionar, a través de dinámicas o técnicas de motivación la camaradería, el respeto.

Para mejorar la productividad de un equipo es esencial la motivación que se puede promover mediante desafíos que requieran de la comunicación y la cooperación entre sus miembros, planificando actividades o proyectos para fomentar el espíritu de equipo; también se puede fortalecer, elogiando el trabajo individual o colectivo y reconociendo los logros.

La presencia de un buen liderazgo capaz de organizar y motivar a su equipo, de crear un agradable ambiente de trabajo es otro de los aspectos a considerar en el desarrollo de un equipo eficaz.

Actividad 2: ¿Qué habilidades sociales deberá desarrollar para realizar un liderazgo exitoso? Justifique su elección. (200 palabras mínimo)

Habilidades sociales por desarrollar:

Flexibilidad: Se entiende por flexibilidad a la capacidad o habilidad para adaptarse a los diferentes momentos, entornos y situaciones que se plantean a diario o en momentos puntuales. Desde esta perspectiva, un líder flexible es quien mantiene la mente abierta, no se aferra a patrones tradicionales o que le han dado éxito anteriormente. Es capaz de aceptar las diferencias de los demás, su diversidad cultural, política y social. Puede negociar desde la tolerancia, adaptarse a las situaciones adversas que la vida ponga en su camino, empatizar y entender las opiniones contrarias.

La flexibilidad permite a un líder no solo relacionarse satisfactoriamente con sus colaboradores, colegas, superiores, sino también adaptarse con rapidez a las circunstancias cambiantes del mundo laboral.

Iniciativa: Definida como la predisposición a actuar de manera proactiva, es decir, hacer que las acciones, situaciones sucedan. Por ello, un líder se anticipa a los hechos, resuelve los problemas y no espera a que los otros lo hagan y asume su responsabilidad en lo que pueda suceder.

Creatividad. La mejor arma para superar puntos conflictivos.

Siento la importancia en estos tres puntos, ya que si se utilizan estas 3 habilidades mencionadas para el trabajo asignado se desarrollará de mejor manera, ya que nos serán sumamente útiles en una fiesta de fin de año, ya que más allá de la negociación que se deba hacer, avizoro que lo más importante es lo que se desea hacer y pensando que es una fiesta más no un trabajo tan formal.

Actividad 3: Explique cómo la comunicación efectiva se complementa con el trabajo en equipo. (200 palabras mínimo)

La comunicación es el fundamento del trabajo en equipo y para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com