ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Final De Investigacion Operativa


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACION OPERATIVA

Que entiende por investigación operativa y para qué sirve?

Es una disciplina moderna que consiste en el uso de modelos matemáticosestadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento.

La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

  1. Para un sistema de dos variables, dibuje, cuál sería el espacio de soluciones factibles?

[pic 1]

  1. Que entiende y para qué sirve el método Simplex?

Es un método analítico de solución de problemas de programación lineal capaz de resolver modelos más complejos que los resueltos mediante el método gráfico sin restricción en el número de variables.

El Método Simplex es un método iterativo que sirve para ir mejorando la solución en cada paso. La razón matemática de esta mejora radica en que según el contexto de la función objetivo, sea maximizar o minimizar), dado que el número de vértices que presenta es finito siempre se hallará solución.

  1. ¿Cuándo se usa la herramienta Solver?

Solver, se puede usar cuando se quiere  encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula en una celda, denominada la celda objetivo, sujeta a restricciones o limitaciones en los valores de otras celdas de fórmula en una hoja de cálculo.

Solver trabaja con un grupo de celdas llamadas celdas de variables de decisión, o simplemente celdas de variables, que participan en el cómputo de fórmulas en las celdas objetivo y de restricción. Solver ajusta los valores en las celdas de variables de decisión para cumplir con los límites en las celdas de restricción y producir el resultado deseado para la celda objetivo.

  1. ¿Para qué sirven los modelos de redes?

Sirve para la resolución de múltiples problemas de programación matemática mediante la implementación de algoritmos especiales creados para tal fin, conocidos como Algoritmos  de optimización de redes, además, este modelo nos sirve para hallar la mejor ruta en lo que se refiere a distribución y eficiencia.

  1. Cuáles son los pasos a seguir en el modelo CPM?

  • Identificar todas las actividades que involucra el proyecto
  • Establecer relaciones entre las actividades. Decidir cuál debe comenzar antes y cuál debe seguir después.
  • Construir una red o diagrama conectando las diferentes actividades a sus relaciones de precedencia.
  • Definir costos y tiempo estimado para cada actividad.
  • Identificar la ruta crítica y las holguras de las actividades que componen el proyecto.
  • Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y controlar el proyecto.
  1. Indique cuales son los componentes del costo total de inventarios?

[pic 2]

  • El costo de compra es el precio por unidad de un artículo de inventario. En ocasiones, el artículo se ofrece con un descuento si el tamaño del pedido excede una cantidad determinada, lo cual es un factor al momento de tomar la decisión de cuánto pedir.
  • El costo de preparación representa el cargo fijo en que se incurre cuando se coloca un pedido (no importa su tamaño).
  • El costo de retención (almacenamiento) representa el costo de mantener las existencias de algo. Incluye el interés sobre el capital y el costo del almacenamiento, mantenimiento y manejo.
  • El costo por escasez (faltante) es la penalización en que se incurre cuando se agotan las existencias. Incluye la pérdida potencial de ingresos, la interrupción de la producción y el costo subjetivo de pérdida de lealtad del cliente.

  1. Que entiende por demanda?

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). La demanda es una función matemática. Puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (487.2 Kb)   docx (480.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com