ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 12

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados Financieros son aquellos estados que proveen información respecto a la posición financiero, resultados y Estado de Flujos de Efectivo de una empresa, que es útil para los usuarios en la toma de decisiones de índole económica.

Los Estados Financieros son cuadros que presentan en forma sistemática y ordenada diversos aspectos de la situación financiera y económica de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del desempeño financiero de una entidad.

Para Alberto García Mendoza, los Estados Financieros se definen como resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros y clasificaciones, habiendo de reflejar hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran.

Roberto Macías Pinedo considera lo siguiente respecto a los estados Financieros: son el resultado de conjugar los hechos registrados en la contabilidad, convenciones contables y juicios personales. Se formulan con el objeto de suministrar información a los interesados en un negocio, acerca de la situación y desarrollo financiero el que ha llegado el mismo, como consecuencia de las operaciones realizadas.

Objetivo de los Estados Financieros

Los estados financieros tienen fundamentalmente, los siguientes objetivos:

1) Presentar razonablemente información sobre la situación financiero, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa;

2) Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios;

3) Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento;

4) Representar una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo;

5) Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa,

6) Ser una base para guiar la política de la gerencia y de los accionistas en materia societaria.

Usuarios de los Estados Financieros.

Los usuarios de los Estados Financieros son: inversionistas presentes y potenciales, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, gobierno y organismos públicos, así como, el público en general. Dichos usuarios utilizan los estados financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información.

a. Inversionistas

Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el desempeño o rendimiento que van a proporcionar a sus inversiones. Necesitan información que les ayude a decidir si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas, están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

b. Empleados

Los empleados y sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rentabilidad de sus empleados. Asimismo, se encuentran interesados en la información que les ayude a conocer la capacidad de la empresa para pagar adecuadamente las remuneraciones, así como los beneficios por jubilaciones y otras prestaciones.

c. Prestamistas

Los proveedores de fondos ajenos necesitan de la información que les permite determinar si sus préstamos, así como, el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.

d. Proveedores y otros acreedores comerciales

Los proveedores y los acreedores comerciales se interesan en obtener información que les permite determinar si los montos que se les adeuda les van a ser pagados a su vencimiento.

El interés de los acreedores comerciales se refiere a periodos más cortos, en comparación con los prestamistas, salvo que dependan de la continuidad de la empresa por ser esta uno de sus clientes principales.

e. Clientes

Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tiene compromisos a largo plazo, o depender comercialmente de ella.

f. Gobierno y sus organismos públicos

Los gobiernos y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por lo tanto, en la actividad de las empresas.

También requieren de información para regular las actividades de las empresas, para determinar las políticas fiscales y como base para las estadísticas sobre el ingreso nacional y otros similares.

g. Público en general

Cada ciudadano está afectado de muchas formas para la existencia y actividad de las empresas.

Por ejemplo, las empresas pueden realizar contribuciones sustanciales a la economía local, de varias formas, incluyendo el número de personas que emplean y su patrocinio en favor de los proveedores locales. Los estados financieros pueden entregar al público información acerca de las tendencias y avances más recientes en la prosperidad de la empresa, asi como sobre el alcance de sus actividades.

Cualidades de los estados financieros

1. Comprensibilidad.- Debiendo ser la información clara y entendible por usuarios con conocimientos razonable sobre negocios y actividades económicas.

2. Relevancia con información útil, oportuna y de fácil acceso en el proceso de toma de decisiones de los usuarios que no estén en posición de obtener información a la medida de sus necesidades. La información es relevante cuando influye en las decisiones económicas de los usuarios al asistirlos en la evaluación de eventos presentes, pasados o futuros o confirmando o corrigiendo sus evaluaciones pasadas;

3. Confiablidad.- Para lo cual la información debe ser:

 Fidedigna, que representa de modo razonable los resultados y la situación financiera de la empresa, siendo posible su comprobación mediante demostraciones que la acreditan y confirman.

 Neutral u objetiva, es decir libre de error significativa, parcialidad por subordinación o condiciones particulares de la empresa.

 Prudente, es decir, cuando existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com