ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatutos De Fondo De Empleadps


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Un Fondo de Empleados, es una entidad sin ánimo de lucro que asocia a los trabajadores dependientes o subordinados de una o de varias empresas que tengan la misma actividad, o que sean matrices y subordinadas entre sí, y que se constituye con la finalidad de ofrecer servicios de ahorro y crédito a sus asociados y de bienestar social a sus asociados y sus familiares.

Los fondos de empleados se constituyen con un número mínimo de diez (10) trabajadores y quedan sometidos a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

NO OLVIDE: Para elaborar los estatutos de un Fondo de Empleados, debe tener el cuenta los requisitos generales contenidos en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y el Decreto 427 de 1996 y los requisitos especiales de la Ley 79 de 1988 y de la Ley 454 de 1998y del decreto 1481 de 1989.

Así mismo, en razón del objeto social que vaya a desempeñar El Fondo de Empleados, debe observar las disposiciones legales que regulen la materia específica.

RECUERDE: Los estatutos de las entidades sin ánimo de lucro, son las disposiciones internas que conforman el marco de acción, funcionamiento y desarrollo de los objetivos de la entidad que está constituyéndose y sobre los cuales se basan su existencia, toma de decisiones, designación de administradores y órganos de fiscalización, su disolución y liquidación.

Los estatutos de un Fondo de Empleados deben contener, como mínimo

- El nombre, identificación y domicilio de los constituyentes. (puede estar en el acta de constitución. Ver modelo de Acta de Constitución)

- Razón Social (Que debe incluir la palabra Fondo de Empleados). También puede tener sigla

- La clase de persona jurídica (Indicar que es una entidad sin ánimo de lucro del tipo de los Fondos de Empleados)

- El Domicilio principal y el ámbito de operaciones (la ciudad o municipio donde va a desarrollar su objeto social)

- La Duración (que para los Fondos de Empleados es indefinida)

- El Objeto y determinación clara de las actividades y servicios

- Órganos de Administración: condiciones, inhabilidades, composición, procedimientos de elección y de remoción, funciones y períodos. (Por ley es la Asamblea general, La Junta Directiva, El Comité de Control Social y El gerente).

- La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los cuales se convoca a reuniones extraordinarias. (Indicando quien convoca, como convoca y cuando convoca).

- Determinación del vínculo de asociación y requisitos de ingreso y retiro

- Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com