ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo De Maniobra


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1.- Gestión de Maniobra 3

2.-Relaciones entre Financiación a Corto o Largo Plazo 4

3.-Ciclo de transformación de Tesorería 5

4.-Presupuesto de Tesorería 7

5.-Plan de Financiación a Corto Plazo 8

6.-Fuentes de Financiación a Corto Plazo 10

GESTION DE FONDO DE MANIOBRA

Las decisiones relativas a activo circulante y la financiación a corto plazo se conocen como gestión del fondo de maniobra o gestión del capital circulante. Estas consisten en administrar la relación entre los activos a corto plazo de una empresa y sus pasivos a corto plazo. Siendo el fondo de maniobra la parte del activo circulante financiado a largo plazo.

Como el anterior, el objetivo de Finanzas Corporativas es la maximización del valor de la empresa. En el contexto de largo plazo, las decisiones de inversión de capital, el valor de la empresa se ve reforzado a través de una selección adecuada, y la financiación de inversiones con VPN positivo. Estas inversiones, a su vez, tiene implicaciones en términos de flujo de caja y costo de capital.

El objetivo de la gestión del fondo de maniobra es, por tanto, garantizar que la empresa está en condiciones de operar, y que tiene flujo de caja suficiente para pagar la deuda a largo plazo, y para satisfacer tanto la deuda con vencimiento a corto plazo y futuros gastos de funcionamiento. De este modo, el valor de la empresa se ve reforzada cuando, y si, el retorno sobre el capital excede el costo de capital.

• Decisiones sobre el Capital Circulante

• Gestión del Capital Circulante

El fondo de maniobra es la cantidad de capital que están a disposición de una organización. Es decir, él es la diferencia entre los recursos en efectivo o fácilmente convertibles en dinero en efectivo (activo circulante), y las necesidades de efectivo (Pasivo Circulante).

Además de horizonte de tiempo, las decisiones sobre el capital circulante se diferencian de las decisiones de inversión de capital en términos de las consideraciones de actualización y de rentabilidad, sino que también son "reversibles" en cierta medida.

Las decisiones de gestión de capital circulante no se toman en las mismas condiciones que las decisiones a largo plazo, y la gestión sigue diferentes criterios en la toma de decisiones: las principales consideraciones son el flujo de tesorería y de liquidez y rentabilidad y el rendimiento sobre el capital (de los cuales el flujo de caja es probablemente el más importante).

La medida más ampliamente utilizada del flujo de caja es el ciclo de explotación neto, o ciclo de conversión de efectivo. Esto representa la diferencia de tiempo entre el pago en efectivo de las materias primas y los cobros de las ventas. El ciclo de conversión de efectivo indica la capacidad de la empresa para convertir sus recursos en dinero en efectivo. Otra medida es el ciclo de explotación bruto, que es lo mismo que el ciclo de explotación neto, excepto que no tiene en cuenta el período de aplazamiento de los acreedores.

En este contexto, la medida más útil de la rentabilidad es el rendimiento sobre el capital (ROC). El resultado se muestra como un porcentaje, determinado dividiendo los ingresos correspondientes para los 12 meses por el capital empleado; Rentabilidad sobre fondos propios (ROE) muestra este resultado para los accionistas de la empresa. Como el anterior, el valor de la empresa se ve reforzada cuando, y si, el retorno sobre el capital, supera el coste de financiación. Medidas como el ROC son útiles como herramienta de gestión, ya que vinculan la política a corto plazo con la toma de decisiones a largo plazo.

• Naturaleza de la empresa: Es necesario ubicar la empresa en un contexto de desarrollo social y productivo, ya que el desarrollo de la administración financiera en cada una es de diferente tratamiento.

• Capacidad de los activos: Las empresas siempre buscan por naturaleza depender de sus activos fijos en mayor proporción que de los corrientes para generar sus utilidades, ya que los primeros son los que en realidad generan ganancias operativas.

• Costos de financiamiento: Las empresas obtienen recursos por medio de los pasivos corrientes y los fondos de largo plazo, en donde los primeros son más económicos que los segundos (1).

RELACION ENTRE FINANCIACION A CORTO Y LARGO PLAZO

Toda empresa, ya sea pública o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Cualquiera que sea el caso, “los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamiento”.

Los principales objetivos del financiamiento son:

-Hacerse llegar recursos financieros frescos a las empresas, que les permitan ° --- -Hacerle frente a los gastos a corto plazo.

-Para modernizar sus instalaciones.

-Para la reposición de maquinaria y equipo.

-Para llevar a cabo nuevos proyectos.

CICLO DE TRANSFORMACION DE TESORERIA

Quizás en otros tiempos no fuese tan relevante el gestionar el circulante de una empresa, cuando la financiación bancaria era abundante y barata, y los criterios de riesgo eran relajados. Hoy por hoy, gran parte de los fracasos empresariales no se deben a una mala gestión de la esencia del negocio. El fallo suele estar en la en la gestión del circulante y de las inversiones desde la óptica financiera, cuando una empresa genera beneficios, pero pasa por verdaderas dificultades para afrontar sus pagos a corto plazo.

En la marcha de toda empresa, especialmente las pymes, se hace necesario analizar y gestionar adecuadamente el circulante para evitar la falta de liquidez o una suspensión de pagos, y en definitiva, garantizar su viabilidad futura.

El circulante de una empresa engloba las partidas de activo y pasivo que están vinculadas al “ciclo de explotación” o ciclo “dinero-mercancía-dinero”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com