ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Analisis caso Cemex


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Estrategia

Analisis caso Cemex con base en el capítulo 1 del libro Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2008). Dirección estratégica.  

Estudiantes: Nicolás Moreno, Laura Ramirez, Laura Buitrago y Natalia Polanco.

Con base en el capítulo 1 del libro Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2008). Dirección estratégica, la finalidad del siguiente análisis es ilustrar de qué manera los prismas de la estrategia permiten comprender los problemas organizacionales y estratégicos que se presentan en las distintas compañías.

Cemex, como una de las compañías más reconocidas en  la industria de la construcción a nivel mundial, presentaba una labor compleja al suministrar concreto debido a la inestabilidad del clima en latinoamérica, claramente impredecible, y diversos problemas laborales entre empleados y auditores. No obstante, el principal problema que tenía esta compañía no era el lapso de entrega antes de los 90 minutos para evitar la rotación del cilindro que estropearia la carga, sino realmente su problema era que Cemex se estaba cuestionando sobre la labor que estaban realizando, ellos sabian que debian hacer algo mejor que enfocarse en entregar sus pedidos en el plazo promedio de tres horas.

Teniendo en cuenta los prismas de la estrategia, el prisma del diseño establece que la estrategia de una organización es un proceso directivo, estructurado y racional buscando mejorar el rendimiento económico de sus compañías. El prisma del diseño se logra identificar a través del caso, puesto que el equipo Cemex empezó a cuestionar el sistema de planeacion y administracion de sue empresa, realizando así una construcción de un escenario futuro que les permitiera mejorar el rendimiento como empresa, a través de una alianza estratégica con Fedex. Este cuestionamiento trajo consigo para Cemex, un posicionamiento estratégico, por el cual la compañía pudo ajustar sus fortalezas y asimismo, sincronizar las dinámicas de operaciones, que les permitió mejorar la circulación de los camiones por toda la urbe como un depósito ambulante.

Basándose en los paradigmas de experiencia individual y colectiva, Cemex implementó un cambio radical en su rutina, por lo tanto; Cemex no actuó con base en su experiencia colectiva, sino por el contrario, llevó a cabo su experiencia individual, pero de la mano con la experiencia y eficiencia de FedEx; de esta manera fue como Cemex emprendió su proyecto llamado “Sincronización dinámica de operaciones”. Cemex disminuyó la complejidad de su operación simplificando esta por una más sencilla adaptándose a la situación comprendiendo que podían llevar a cabo la distribución sin una programación estricta pre establecida. De acuerdo a lo anterior, Cemex se podría clasificar como una organización innovadora y una organización que aprende y se adapta simplificando los procesos y normas pero manteniéndose al “borde del caos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com