ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso CEMEX


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 4

Caso: ¿Cómo mantienen su ventaja competitiva las multinacionales de economías emergentes? El caso de CEMEX

El caso se ve centrado en cierta parte del cómo una pequeña empresa es capaz de emerger a tal punto de hacer competencia e inclusive superar a las empresas a nivel mundial, tomando así como ejemplo a la empresa CEMEX. El caso se basa en el análisis del crecimiento internacional de CEMEX, siendo una compañía mexicana con gran peso en el mercado mundial debido a que ha superado las expectativas financieras y comerciales al estar a la vanguardia tanto en su tecnología como en su estrategia de comercialización.

En mi opinión, lo que ha influido bastante en la posición que tiene CEMEX es en su enfoque al cliente ya que entre sus objetivos está el de satisfacer sus necesidades permitiendo avanzar tecnológicamente debido a que día con día surgen nuevas por lo que CEMEX sigue adelante. Su servicio preventa y postventa está bien cimentada ya que proporcionan servicio de asesoramiento que permite al cliente tener confianza en la compra de su producto con esta garantía. “En contraste con estudios previos, apuntamos que las nuevas capacidades provienen, con frecuencia, de la periferia de la empresa, no de su país de origen. Para con- tribuir a la ventaja competitiva de la empresa, dichas capacidades tienen que superar tres criterios básicos: relevancia, apropiabilidad y transferibilidad.”

Otro punto que ha sido clave para CEMEX es su visión a largo plazo elaborando estrategias donde la clave es su producto al proporcionarle al cliente la mejor propuesta de valor e integrar rápidamente nuevas adquisiciones alcanzando estándares de operación óptimos.

Desde el inicio de la expansión internacional a principios de los 90, Ciertamente, desde el inicio de su expansión ha consistido en estandarizar, explotar y renovar de forma sistemática una plataforma de capacidades que fueron desarrolladas inicialmente para responder a los retos competitivos del mercado Mexicano y de ahí expandirse a todo el mercado internacional.

“No fue hasta primeros de los 80 que algunos autores (Heenan & Keegan, 1979; Lall, 1983; Wells, 1983) empezaron a percatarse de la expansión internacional experimentada por un buen número de empresas de economías emergentes.”

Expertos tratan de explicar por qué ocurre tal fenómeno, es por esto que se formulan 3 teorías: la primera en las ventajas específicas del país, en donde principalmente se expone que la ventaja se da porque la empresa tiene en el país la materia prima y esta es excusa o única dentro del panorama mundial. Según esta perspectiva, la existencia de EMNEs se justifica por el acceso privilegiado que estas empresas tienen a recursos naturales internacionalmente escasos, o por la abundancia de recursos de producción genéricos en el mercado interno.

El segundo grupo de explicaciones está basado en fuentes de ventaja competitiva desarrollados a nivel de empresa individual, tan solo la mera presencia de empresas de países desarrollados proporcionaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com