ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias empresariales Análisis Caso Virgin Atlantic


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA[pic 1]

Administración de Proyectos

Espacio Formativo:

Estrategias Empresariales

Asignaciones:

Análisis Caso Virgin Atlantic

Semana 3

Profesor:

MAURICIO ALPIZAR HIDALGO

Estudiante:

Fanny Waleska Izaula Elvir 11843034

Sede

Tegucigalpa Campus Central

Tegucigalpa M.D.C 31  de julio del  2019

Caso Virgin Atlantic

Introducción

     Se presenta el análisis del caso Virgin Atlantic, mismo que destaca por poseer un fenómeno único siendo desde algunos servicios de tipo financiero hasta compañías destinadas a la industria aérea y ferroviaria, así como lugares de ocio, refrescos y para cinéfilos, incluía, también ropa; su alto potencial y características le ha ofrecido un reconocimiento automático para aquellos consumidores que escuchaban su nombre.

     Por otro lado, un estudio reflejaba que, esta empresa, catalogaba como una de las primeras 5 empresas pertenecientes a al grupo empresarial de GB y una de las primeras 25 en Europa bajo las categorías de diversión, innovación, atrevimiento y éxito empresarial.

Antecedentes

     La éxitosa empresa Virgn es fundada en 1970, dedicada a la venta de discos a través del correo, posterior a ello pasaría a ser una empresa no gubernamental destinada a la producción y distribución de música. Para el año 1986, sale de la bolsa con una facturación de 250 millones de libras, en ese momento salir de la bolsa de valores significaba algo bueno.

      Luego de análisis y diseño de estrategias Virgin Music fue vendida al empresario Thorn EMI por la suma de 510 millones de libras, según Branson para lograr financiar la guerra existente entre Briish Airways y Virgin Atlantic. Por otro lado, el conjunto de empresas que constituyen el grupo Virgin poseen algunas similitudes en cuanto a su forma de trabajar, sin embargo, el enfoque de la calidad, nombres e imágenes de Virgin y Branson son la excepción a estas similitudes puesto que, cada una de las empresas o grupos conformados procura hacerse cargo de sus propios asuntos sin contar con una estructura de mando debido a su poca jerarquía para operar, cabe destacar que cada una de ellas están unidas entre sí por la estructura de propiedad compartida, operan bajo un liderazgo, valores y principios compartidos dentro de Virgin Group.

     La estrategia de Branson, para aumentar el valor a sus negocios, giraba en torno a cuatro elementos: en primer lugar, se incluía la marca Virgin, por otro lado, se cuidaba el marketing y las relaciones públicas de Virgin, también se procupaba por la visión de las oportunidades dentro de los mercados institucionalizados, y finalmente, la experiencia que poseía Virgin para crear nuevas e innovadoras empresas. Cabe mencionar también, que la marca Virgin permite superar las barreras de entrada y reduce los costos de marketing para garantizar una estructura sólida de costos.

     Otro dato importante sería el célebre lema de Virgin Atlantic “Ofrecer servicios de primera clase a tarifas business”; sin embargo, a esta frase se oponían los críticos quienes manifestaban que “los salarios eran ligeremamente inferiores a los de la competencia”. En 1997, Branson tomó la decisión de vender Virgin Radio a uno de los presentadores como parte de una estrategia para tener acciones dentro de un negocio, accedió a que utilizarán el nombre de Virgin para permitir el aporte al capital y gestión operativa. Por otro lado, uno de los negocios que tuvo maor preocupación fue la adquisición de la compañía ferroviaría UK West Coast, la cual, de acuerdo a una encuesta realizada en 1977, era catalogada como la peor e ineficiente empresa ferroviaria de Gran Brataña posterior a su privatización. Finalmente, para 1998 The Economistk había planteado que Virgin dependía excesivamente de los beneficios de Virgin Atlantic y que podría llegar a pasar lo mismo que sucedió con Virgin Music, “vender su pasado para financiar su futuro”.

Identificación del Problema

  • Considerando que Virgin era catalogada como divertida, innovadora y de éxito, su ideal de diversificación no le permitía generar un enfoque asertivo en sus múltiples empresas del grupo como en el caso de Virgin Cola, Virgin Vodka y su reciente adquisición Compañía Ferroviaria UK West Coast, hasta se podría incluir Virgin Music (quien al final fue vendida). Al parecer no reflejaba una oferta sustancial pues parecían generar pérdidas para el grupo; pues, según la lectura, parecía depender más de los beneficios que ofrecía Virgin Atlantic, afán que podría llevar a la banca rota por haber adquirido una compañía del sector ferroviario.
  • Por otro lado, existe una falta de integración de las empresas que integran el Grupo Virgin, los resultados financieros no se consolidan ni para efectos internos ni externos; cada una de las empresas trabaja de manera independiente sin preocuparse por los asuntos de otras, se pierden oportunidades de corto plazo por esperar ganancias a largo plazo.

Alternativas para el problema

  • Virgin trabaja con algunos criterios bajo la óptica de liderazgo de costos, utiliza una estrategia de negocios de diferenciación ya que trata de desarrollar su imagen y optar a la ampliación de los beneficios por volumen de ventas. Sin embargo, debe mantener un enfoque sustancial de sorprender a los clientes superando las demandas y manteniendo la calidad de los proctos que distribuye, para el aseguramiento de lo anterior, el multimillonario Branson, debe tomar en cuenta que la inversión podría generar poca o nula rentabilidad y de ser posibles sacarlas del grupo (venderlas).
  • Como empresa capitalista de riesgo, Virgin tiene altas probabilidades y posibilidades de innovación y maximización de ganancias, tomando como referencia su alta rivalidad en distintas industrias que se dedican a comercios similares; siempre debe optar por asegurar su máxima participación en una compañía.
  • El Grupo Virgin, ha dejado en claro su alto potencial de competitividad orientada a la calidad, por lo que podría optar a una estrategia de bajos costos para liderar en productos cuyo precio bajo refleja una alta calidad en comparación con sus otros rivales.

Conclusiones

  1. El ideal de Virgin sobrepasa los límites del negocio por su amplia oferta de productos desde servicios financieros, música, transporte, centros de ocio, entre otros.
  2. La forma de ser dentro del Grupo Virgin es muy diversificado, y desde un punto de vista general y de acuerdo con la lectura su forma de trabajo es muy independiente, sin embargo, el conjunto de acciones dentro de la misma genera un sistema que trabaja para el éxito del grupo.
  3. La visión del multimillonario ha permitido que las empresas tengan un alto éxito y esto aporta mucho prestigio a su marca.
  4. Dentro del registro de su marca se puede apreciar que para sostenerla y haber obtenido un sólido prestigio, bajo la mirada de empresas que reconocen su éxito, se podría destacar su constancia y sinergia en estrategias que aportan al éxito.
  5. El descuido y perdida del norte en algunas empresas podría llegar al fracaso como en el caso de Virgin Cola, Virgin Vodka o Virgin Atlantic quienes desorientaron su principal objetivo.
  6. Parte de sus estrategias se basa en observar múltiples proyectos para invertir en ellos y/o aprovechar aquellos que grandes empresas están a punto de perder.

Recomendaciones

  • Se debe reconsiderar el hecho de arriesgarse en invertir en empresas como el caso de la Compañía ferroviaria, si bien es cierto, su alta visión y forma de analizar los múltiples proyectos que le han llamado la atención, el multimillonario Branson debe tener más cuidado con escoger negocios tan variados.
  • Si se quiere seguir manteniendo el éxito y prestigio de su marca, Virgin debe velar por aquellas empresas que muestran un alto o posible riesgo, ya que a futuro podría afectar el nombre de la marca, y tendría que incurrir a verse afectado por tal descuido.
  • Desde la perspectiva de toma de decisiones, Barston no debe absorber la decisión final, sino delegar potestad a administradores que representan a dichas empresas, pues al tener una variedad de empresas y cantidad de negocios por administrar, resultaría difícil estar a cargo de todas.
  • Sentarse a reflexionar, analizar y valorar el rendimiento de las empresas que forman parte de Virgin para identificar aquellas de mayor éxito, las que tienen un éxito promedio, que van rumbo al fracaso o que tienen un alto/bajo riesgo de quiebra, posterior a esto decidir si se debe reinvertir para recuperarla, llevarla al éxito o venderlas.

Preguntas Orientadas a Estrategias

     A continuación, se contestará interrogantes que destaca las estrategias empleada por Virgin, la ventaja del grupo y la manera en cómo se ha logrado posicionar donde actualmente se encuentra.

  1. ¿Cuál es la estrategia aplicada por Virgin?

Virgin opera de una menara estratégica donde brinda autonomía las empresas dentro de su grupo, permitiendo tener una toma de decisiones de forma descentralizada, su fundador trabaja bajo la óptima de cuatro elementos: La marca Virgin, misma que es asignada a las nuevas empresas con el fin de garantizar una estructura de costos; énfasis en el marketing y relaciones públicas, la visión de ofertas para empresas de mercados institucionalizados que están al borde de la quiebra o que por descuido no podrían recuperarse y la experiencia que posee virgin para generar nuevas empresas. Por otro lado, su ampliación y acaparamiento del mercado utilizando la diversificación de múltiples industrias dentro de su grupo le han permitido posicionarse como una empresa de éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com