ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cemex


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 5

CASO: LA GLOBALIZACIÓN DE CEMEX

El núcleo central de este caso está basado en la estrategia corporativa utilizada por CEMEX para expandirse globalmente dentro de la industria Cementera. Se abordará, desde un punto de vista analítico, los beneficios que obtuvieron de esta expansión global tanto CEMEX como sus competidores; el valor que CEMEX pudo crear a partir de esta estrategia de expansión; la comparación del desempeño de CEMEX con respecto a sus principales competidores; el liderazgo alcanzado en distintos países en distintos períodos y la estrategia futura que se recomendaría seguir.

CEMEX al igual que sus competidores obtienen grandes beneficios de la diversificación geográfica de la industria, al crecer hacia nuevos mercados, CEMEX se vio en la necesidad de adquirir infraestructura y así poder aumentar su base instalada y su capacidad de producción. Con esto logró economías de escala y redujo los costos de producción en mercados foráneos. Hay que recordar que el transporte de cemento además de costoso era sensible a largas distancias.

Aunado de lo anterior, la estrategia de crecimiento de CEMEX a mercados con ciclos económicos diferentes, les permitió obtener tasas de crecimiento altas, así como, fortalecer la estructura de capital y generar fuertes flujos de efectivo que apoyaban su estrategia de negocio, “la inversión en tecnología de punta para la reducción del costo de producción”.

Cualquier adquisición que CEMEX realizaba, debía satisfacer criterios mínimos de inversión, además de esto, existía el beneficio de la experiencia administrativa de CEMEX; es por esto que estas adquisiciones no debían comprometer la estructura financiera actual de CEMEX y debían ofrecer retornos a largo plazo mayores al costo promedio de capital de la empresa. Como consecuencia directa de estas adquisiciones CEMEX percibe reducción de su costo de capital, disminuyendo así su riesgo y fortaleciendo su estructura financiera.

Sin embargo, la estrategia de expansión más allá de las fronteras locales, no solamente significaba la adquisición de nuevas compañías y el crecimiento en infraestructura; sino que también, se lograba generar valor a través del desarrollo de tecnología y de la captación y capacitación de sus recursos.

Empresas como CEMEX, logran con regularidad atraer a jóvenes ejecutivos e ingenieros sobresalientes de varios países, los cuales cuentan con un historial académico proveniente de las mejores escuelas de negocios e ingeniería del mundo. El desarrollo de estos recursos, la estandarización en los procesos y el aprovechamiento de las sinergías, hacía posible el éxito de la estrategia de globalización de CEMEX.

Desde un punto de vista económico y si se compara el desempeño de CEMEX con respecto de la competencia. Para Diciembre de 1999, según el anexo 4, CEMEX mantenía una rentabilidad de acciones por dólar de 114%, seguido muy de lejos por Lafarge y Holderbank quienes mantenían un 22% y 16% respectivamente.

Los dos grandes competidores de CEMEX, mantenían una estrategia parecida a la suya:

Lafarge por su parte, realizó varias adquisiciones de cementeras a nivel mundial, en el periodo de 1990 a 2001, año en el que se convirtió en el productor más grande del mundo de materiales para la construcción.

Holderbank, al igual que sus competidores, realizó grandes adquisiciones en Europa. Y era el mayor productor del mundo, antes que Lafarge comprara Blue Cirle.

Tomando en cuenta lo anterior, cabe mencionar que estos competidores se encontraban en la búsqueda de cementeras alrededor del mundo, que ayudaran al mejoramiento de su estrategia; CEMEX por su lado ha intentado en sus adquisiciones, tomar rápidamente el control, de manera de hacer crecer su rentabilidad lo más pronto posible.

Aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com