ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cemex


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

Comentario crítico del artículo “Estrategia y sociedad: El vínculo entre ventaja competitiva y Responsabilidad Social Corporativa” de Michael E. Porter y Mark R. Kramer

Publicado: 12 mayo, 2011 en Sostenibilidad

Etiquetas: cadena de valor, responsabilidad social, RSC, RSE, Sostenibilidad

1

En los últimos años se ha escrito y reflexionado mucho sobre este artículo que relaciona directamente la creación de valor de una empresa con las políticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la misma. Se puede decir que fue un verdadero punto de inflexión, a partir del cual las corporaciones comenzaron a ver en la RSC una posible diferenciación y, por ende, una, más que inestimable, ventaja competitiva. Que la RSC pasara a ser considerada una fuente de creación de valor para la empresa y tenida en cuenta en la cadena de valor y en los procesos internos, hizo que estuviera presente, cada vez más, en los consejos de administración para ser integrada en la estrategia de la empresa. Esto ha impulsado su desarrollo desde el tejido empresarial privado y por las administraciones públicas.

Antes de esta nueva concepción de la RSC, y todavía hoy en día desde algunos sectores, se considera la RSC como algo más cercano a la filantropía y a los valores morales. Las empresas aunque tuvieran en cuenta la triple cuenta de resultados: económica, social y medioambiental, las dos últimas perspectivas eran tomadas como un mero maquillaje que no aportaba valor tangible a la empresa. Las argumentaciones no pasaban de influir en la empresa desde un punto de vista moral que conminaba a las empresas a ser “un buen ciudadano”. Afortunadamente, cada vez parece más superada esta antigua concepción de la RSC y las empresas abogan por tenerla en cuenta en sus procesos internos y en su estrategia competitiva, esto lleva a que la interioricen y pase a ser un aspecto más de la empresa. Hoy nadie parece dudar que orientar la RSC desde la misma perspectiva que las decisiones de negocio, supone convertirla en una fuente de oportunidades, innovación y ventaja competitiva, produciéndose así, una verdadera simbiosis entre estrategia empresarial y Responsabilidad Social.

Anteriormente, los argumentos que respaldaban la RSC solían ser cuatro: obligación moral, sostenibilidad, licencia para operar y reputación. Bajo mi punto de vista, estos cuatro puntos siguen existiendo y siguen siendo argumentos de peso para acercar la RSC a una empresa, pero se debe de ir más allá, para tratar de integrar los valores de la sostenibilidad en la estrategia de negocio y que estos representen una ventaja competitiva. Aquí es donde entra en juego la teoría desarrollada en este artículo: integrar la RSC en la cadena de valor desde dentro hacía fuera y viceversa, para generar nuevas oportunidades y ventajas competitivas a la empresa.

Para una empresa la relación con sus grupos de interés siempre es complicada. Desde identificar a aquellos grupos prioritarios que pueden influir en la empresa y en los que la empresa puede influir, hasta buscar los canales más apropiados para conversar con ellos y, qué decir, en cuanto a llegar a un verdadero punto de unión y entendimiento. Con este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com