ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CEMEX


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD GALILEO

MAESTRIA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CURSO: DIRECCION ESTRATEGICA DE NEGOCIOS GLOBALIZADOS

CATEDRATICO: INGA. PATRICIA MAZARIEGOS

SEDE RETALHULEU

[pic 1]

CASO: EL CAMINO DE LA GLOBALIZACIÓN DE CEMEX: PRIMERO CEMENTO, LUEGO SERVICIOS

                                                           

                                        

                                        ALUMNOS:

JUAN LUIS GORDILLO OAJACA    14007657

                                                                 WILSON MORALES GRIJALVA      06155007  

                                                                 RETALHULEU, 12 de agosto de 2,015

  1. INTRODUCCIÓN

La empresa mexicana de cementos Cemex, la cual en los años 80s, cuando el señor Lorenzo Zambrano llega hacer su presidente, se plantea el reto de incursionar en los mercados extranjeros debido a la crisis económica que se tenía en América Latina. La empresa como primer mercado se enfoco en los Estados Unidos, del cual en su primer intento fue bloqueada y no pudo ingresar, buscando así la oportunidad en los países de Europa, como lo fue España donde invirtió en instalaciones para plantas procesadoras de cemento, logrando así triunfar en dicho mercado, hasta lograr expandirse a nivel mundial. Este logro se debe a la logística o estrategia utilizada por la empresa que consistía en mezclar la capacidad administrativa que tenían con la tecnología de punta, brindando así un servicio de primera calidad agregando valor a su producto, por lo tanto las empresas o clientes externos fueron incrementándose considerablemente logrando así mejorar las utilidades en pocos años. La empresa se diversifico en los productos o servicios que ofrecía a sus clientes y entre uno de ellos fue prestar servicios de consultoría para mejorar el desempeño de las empresas que quisieran innovar en sus mercados.

[pic 2]

  1. CASO: EL CAMINO DE LA GLOBALIZACION DE CEMEX: PRIMERO CEMENTO, LUEGO SERVICIOS

El  caso de Cemex nos cuenta que es una empresa dedicada a la producción de cemento en el país de México, en los años 80s, la empresa al tener como presidente al señor Zambrano, comienza a buscar los mercados extranjeros y ya no solo los locales, también se comienza a enfocar en el tema de la utilización de tecnología de punta, la cual daría buenos resultados en la venta del cemento.

Con estos cambios la empresa comenzó sus operaciones en el extranjero en el país de España, en el cual se comenzó a expandir a nivel mundial, convirtiéndose en la tercera empresa a nivel mundial en la venta de cemento. El éxito de sus ventas se debe a conjugar producto con el servicio brindado, lo cual entregan su producto en el menor tiempo posible, esto gracias a la logística y la tecnología de punta que manejan.

Gracias a este proceso, han incursionado en el tema de los servicios en el cual crean una empresa llamada CxNetworks que se dedica a la venta de servicios de tecnología y servicio de consultoría (Neoris). Aprovechando sus clientes externos, la operación se ha vuelto altamente rentable.

La empresa cementera Cemex opto por esta metodología de mejorar la calidad de su servicio y apoyarse en la tecnología de punta, debido a la crisis que vio venir por la contracción de sus principales mercados de cemento como lo son Estados Unidos y Europa, debido a la devaluación de la moneda mexicana y la crisis inmobiliaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (144.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com