ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Fijación De Precio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  3.720 Visitas

Página 1 de 4

Estrategia de Fijación de Precio

Las empresas toman una serie de decisiones sobre las principales variables de mercadotecnia internacional precio, producto, plaza y promoción.

Cuando una empresa decide participar en mercados internacionales, tendrá que agregar, de manera dinámica elementos del medio ambiente propios del país al cual quiere exportar.

A pesar que los aspectos no relacionados con el precio tienen un papel cada vez más importante en los procesos de mercadotecnia modernos, el precio sigue siendo un factor fundamental de la mezcla de marketing. El precio es la única de las 4 p´s que generan ingresos, el resto sólo genera costos.

En la fijación de un precio que se establece por primera vez, las opciones generales son:

1) Disminución gradual, 2) Seguir el precio del mercado, y 3) Fijación del precio de penetración.

El objeto de la disminución gradual es lograr un ingreso alto en un periodo de tiempo corto. Para que un exportador aplique esta opción, el producto tiene que ser único y algunos segmentos del mercado deben estar dispuestos a pagar un precio alto.

En la medida que aumente el número de segmentos y se ponga a disposición mayor cantidad del producto, el precio disminuirá gradualmente. El éxito de la disminución gradual depende de la capacidad y velocidad de reacción de la competencia.

Si en el mercado meta ya existen productos similares, se aplica la fijación del precio con base en el valor del mercado.

Precios de penetración “Fija un precio bajo para atraer un gran número de compradores y conseguir una importante participación de mercado”, logrando ganar penetración del producto, que luego irán subiendo en el tiempo.

El precio del cliente final es determinado con base en los precios competitivos. Posteriormente, el exportador deberá poner especial atención en su control de costos y en su producción para que después se ajuste el precio.

Esta opción requiere que el exportador tenga un conocimiento completo de los costos del producto, así como la confianza de que el ciclo de vida del mismo sea lo suficientemente largo para garantizar el ingreso al mercado.

Por tanto, podemos definir el precio como la estimación cuantitativa que se efectúa sobre un producto y que, traducido a unidades monetarias, expresa la aceptación o no del consumidor hacia el conjunto de atributos de dicho producto, atendiendo a la capacidad para satisfacer necesidades.

1. Políticas de Precios

Las empresas en marcha siguen un proceso de fases para establecer una política de precios:

El primer lugar, la empresa determina su objetivo de precios. Normalmente, la fijación de los precios está en interacción con otros elementos del marketing mix, tales como objetivos de distribución, de publicidad, financieros, y que son:

* ¿Se persigue un incremento a corto plazo a costa de la tasa de penetración?

* ¿Se desea dar prioridad a un producto concreto de la gama y provocar la obsolescencia de otros?

* ¿Se quiere una penetración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com