ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Para La Fijacion De Precios


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  4.406 Palabras (18 Páginas)  •  2.522 Visitas

Página 1 de 18

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACION DE PRECIO PARA LA MEZCLA DE PRODUCTOS.

La estrategia para fijar el precio de un producto a menudo se tiene que modificar cuando este se forma parte de una mezcla de producto. En este caso la compañía buscara un conjunto de precios que maximice las utilidades de toda la mezcla de productos .Es difícil fijar los precios porque los distintos productos tienen demanda y costos relacionados entre sí y enfrentan distintos niveles de competencia.

A continuación se mostraran estrategias para la mezcla de producto:

 FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LA LÍNEA DE PRODUCTOS.

Las compañías desarrollan por lo regular, líneas de producto en lugar de productos individuales. Por ejemplo, Sony no solo ofrece un tipo de televisiones sino varias líneas de televisiones, y cada línea contiene modelos diversos. Ofrece desde Trinitrons que cuestan 179 dólares, hasta su televisión WEGA de pantalla planta de plasma de primerísima calidad y costo de hasta 20,000 dólares. En la fijación de precio para línea de producto, la dirección debe decidir qué nivel de precio fijara entre los diferentes productos de línea.

Los niveles del precio deben tomar en cuentas las diferencias del costo entre los productos de línea, las evaluaciones que los clientes hacen de sus diferentes características, y los precios de la competencia. En muchas empresas, las compañías utilizan puntos de precios bien establecidos para los productos de su línea. Por ejemplo, las tiendas de ropa para caballeros podrían vender trajes en tres niveles de precio: 185,325, y 495 dólares. Es probable que el cliente asocie niveles de calidad alta, media y alta con los tres puntos de precio. Incluso si los tres precios suben un poco, el cliente normalmente comprara trajes en su punto de precio preferido. La tarea del que vende consiste en establecer diferencias de calidad percibida que apoyen las diferencias en el precio.

 FIJACION DE PRECIOS PARA PRODUCTO OPCIONAL.

Muchas compañías utilizan la fijación de precio para producto opcional al ofrecer productos opcionales o accesorios junto con su producto principal. Por ejemplo quien compra un automóvil podrá solicitar ventanas eléctricas y un cambiador para el reproductor de discos compactos. Los refrigeradores tienen maquinas opcionales para preparar cubos de hielo.

Poner precio a estas opciones es un problema complejo. Las compañías automovilísticas tienen que decidir que artículos incluirá en el precio base y cuales ofrecerá como opciones. Hasta hace poco, la estrategia normal para la fijación de precios en General Motors (GM) consiste en anunciar un modelo austero a un precio base para atraer a la gente a las salas de exhibición, y luego dedicar la mayor parte del espacio de esas salas a mostrar automóviles equipados con múltiples opciones y cuyos precios eran más altos. El modelo económico carecía de tantas comodidades y artículos atractivos que la mayoría de los compradores lo rechazaban. Sin embargo en años recientes, GM y otros fabricantes estadounidenses de automóviles han seguido el ejemplo de los japoneses y alemanes al incluir en el precio muchos artículos útiles que antes solo se vendían como opcionales. Ahora casi todos los precios anunciados corresponden a un automóvil bien equipado.

 FIJACION DE PRECIOS PARA PRODUCTO CAUTO.

Las compañías que fabrican artículos que se tienen que usar junto con un producto principal utilizan la fijación de precios para producto cautivo. Algunos ejemplos son las navajas para afeitar, los juegos de video y los cartuchos de tinta y toner para impresora. Quienes fabrican los productos principales (maquinas para afeitar, consolas de juego e impresoras) con frecuencia asignan precios bajos a estos y añaden márgenes de utilidad considerables a los consumibles. A si Guillete vende sus maquinas de afeitar (o rastrillos) a un precio bajo pero ganan dinero en los cartuchos de repuesto. HP obtiene márgenes muy bajos por sus impresoras, pero muy altos en los cartuchos de impresora y otros suministros. Sony y otros fabricantes de consolas de juegos las venden a precios bajos y obtienen la mayoría de sus utilidades a partir de los juegos de video. Tan solo el año pasado, las ventas totales de la industria en consolas fueron por 2.4 mil millones de dólares comparadas con las ventas totales en juegos de casi 10 mil millones de dólares.

En el caso de los servicios, las estrategias se conocen como fijación de precios en dos partes. El precio del servicio se desglosa en una cuota fija más una tarifa de consumo variable. Es así como los parques de diversiones pueden cobrar cuotas de admisión y después cobrar por la comida, las atracciones especiales, y las entradas a los juegos más allá de cierta cantidad mínima. Los cines cobran la entrada y generan ganancias adicionales por las concesiones. Las compañías de telefonía celular cobran una tarifa por el plan de llamadas básico y luego cobran por los minutos que sobrepasen el número de llamadas incluidas en el plan. La compañía de servicio debe decidir cuánto cobrara por el servicio básico y cuanto por el consumo variable. La cantidad fija debe ser lo bastante baja como para inducir al consumo del servicio; las utilidades se puede obtener a través de los costos variables.

 FIJACIÓN DE PRECIO PARA SUBPRODUCTOS.

Al procesar carnes, derivados del petróleo, sustancias químicas, y otros productos, es común que haya subproductos. Si los subproductos no tienen valor o si deshacerse de ellos es costoso, esto afectara el precio del producto principal. Al utilizar la fijación de precios para subproductos, el fabricante busca un mercado para estos subproductos y debe aceptar cualquier precio que cubra más que el costo de almacenarlos y entregarlos.

Los subproductos incluso pueden resultar rentables. Por ejemplo, el fabricante de papel MeadWestvaco ha convirtiéndolo que antes eran desechos químicos en productos redituables:

MeadWestvaco creó una compañía separada, Asphalt Innovations, que produce sustancias químicas útiles a partir de subproductos de las actividades de procesamiento de mader SW MeadWestvaco. De hecho, Asphalt Innovations se ha convertido en el mayor proveedor de químicos especializados para la industria de la pavimentación en el mundo.

A veces las compañías no se dan cuenta de lo valioso que son subproductos. Por ejemplo, la mayor parte de los zoológicos no advierte que unos de sus subproductos, el estiércol de los animales, podría ser una excelente fuente de ingresos adicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com