ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Precios Para Productos De Consumo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 21

Capítulo I

Introducción

A través del tiempo la población ha incrementado su tamaño y con ello la demanda de los productos. El consumidor actual exige mejores productos con características que satisfagan sus necesidades, donde los consumidores se ven afectados por el precio. Para que un producto sea seleccionado por el consumidor es necesario capturar el valor en los precios, ya que es un factor determinante en la compra.

En el presente trabajo se llevara a cabo con la finalidad de desarrollar los temas vistos en clase, para poder aplicarlos o identificarlos en la vida cotidiana y como afecta al consumidor la variación de precios en los productos Las decisiones de la fijación de precios son cruciales para formar una empresa, ya que si no se encuentran bien establecidas, puede llevar a la bancarrota o arruinar a la empresa. Es muy importante la implementación de las estrategias adecuadas, las cuales se presentaran

Para la realización del proyecto se eligieron 3 establecimientos o puntos de venta de productos Mérida, Yucatán, en los cuales se seleccionaron 10 productos de consumo, donde se observara de manera continua la variación constante que tienen los precios de los productos propuestos, Se presentaran la importancia de la selección de estrategias y los tipos que hay.

De igual manera se mencionaran los factores internos, como los costos y mercado meta que son factores primordiales para la determinación de la fijación de precios. Los canales de distribución de igual manera forman parte de la determinación de la fijación de precios donde se mencionara como afecta a los productos. Los factores externos afectan al precio como son por los factores económicos, sociales, culturales, políticos, legales, tecnológicos y naturales.

Importancia y objetivos en la fijación de precios

En la mayoría de las decisiones que se toman para fijar los precios se hacen teniendo en cuenta lo que puede soportar el mercado; la organización fija los precios pensando en lo que el cliente está dispuesto a pagar por el producto que se está por introducir al mercado. Para elegir una buena fijación de precios y que vaya adecuada con el producto que se está lanzando al mercado debe ser reglamentario tomar en cuenta la demanda actual y potencial que podría causar el nuevo producto ya que son los más importantes para poder obtener la penetración en el mercado.

Los principales motivos por la cual se toma la decisión para la fijación de precios son las tres siguientes:

Orientación hacia las utilidades: Para lograr un rendimiento objetivo: Una empresa puede fijar el precio de sus productos para lograr un porcentaje determinado de rendimiento sobre sus ventas o sobre su inversión

Para maximizar las utilidades: En la práctica no hay nada malo en la maximización de las utilidades. Si las utilidades son indebidamente altas porque la oferta es pequeña en relación con la demanda, llegara nuevo capital a ese campo. Esto aumentara las ofertas, y con el tiempo, reducirá las utilidades a su nivel normal

Orientación hacia las ventas: Para aumentar el volumen de ventas: Esta meta de fijación de precios se expresa como un aumente en porcentaje del volumen de las ventas durante algún periodo. El principal objetivo de una empresa es aumentar o mantener su participación en el mercado. En ocasiones se ocasiones se inicia una guerra de precios cuando una de las empresas rebaja sus precios en un esfuerzo por aumentar su participación en el mercado.

Orientación hacia el status quo: Para estabilizar los precios. Para hacer frente a la competencia. Estas son las menos agresivas de la fijación de precios, por que se han diseñado para mantener el status quo en la fijación de precios. La intención principal de una empresa que adopta estas metas, es evitar cualquier forma de competencia en precios. "vivir y dejar vivir

Objetivos del Proyecto

Objetivo General

Observar las variaciones que se presentan en el precio en los 10 productos de consumo, durante 10 semanas consecutivas, comparar esos mismos productos en los 3 puntos de venta para después graficar las variaciones en los productos de consumo y explicar el porqué su variación.

Objetivos específicos

 Determinar las estrategias de fijación de precios

 Identificar el motivo de las variaciones en los precios

 Qué factores influyen en la variación del precio en los productos

 Importancia de los canales de distribución

 Comparar las variaciones en los distintos puntos de venta.

 Observar el cambio de lugar o acomodo de los productos

 Factores que deben considerarse al fijar los precios

Justificación e importancia del proyecto

El proyecto “Análisis de precios de productos de consumo” se realizara para observar la variación de los precios en los productos de consumo en diferentes puntos de venta, para poder identificar los factores de su variación, para que estos factores no se vean afectados ante cualquier acontecimiento, es de gran importancia la fijación o establecimiento del precio, debe considerar lo que el consumidor busca en el producto, si el consumidor prefiere la calidad, sin que le importe el precio o si es lo contrario, si el consumidor tiene como prioridad el precio del producto. De igual manera se analizara el cambio de los precios según cada temporada.

Una mala elección de fijación de precio puede ocasionar a la empresa una escasa demanda del producto o no lograr la rentabilidad de la compañía.

La empresa tiene el deber de pensar antes de la colocación del producto en el mercado que fijación de precios es la que va a utilizar, ya que en varias ocasiones de esto depende sus éxitos o fracasos, porque se trata del posicionamiento del producto ante los ojos del consumidor, es por eso que las empresas tienen que ser un estudio conciso desde cuales serian sus próximas competencias hasta de que manera y en anaqueles puede ir acomodado el producto, así como las promociones que manejara para poder posicionarse como de los mas consumidos en su segmento.

Capítulo II

Los productos de consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com