ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico estrategias de producto y precio


Enviado por   •  9 de Marzo de 2024  •  Trabajos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 5

EUDE BUSINESS SCHOOL

ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Y PRECIO

Stefany Marcely López García

Maestría en marketing y dirección comercial

21 de febrero 2024


Desarrollo caso práctico #1

De acuerdo a la información presentada del caso y el material de estudio se da respuesta a las siguientes preguntas:

  1. Tras la lectura del caso, reflexiona entorno a cuál es la estrategia principal de Red Bull, los atributos básicos del producto, y su propuesta de valor.

Estuve investigando un poco más y encontré que cuando Chaleo Yoovidhya lanzó la bebida en su país, el target era diferente, enfocado en trabajados pesados y/o conductores, además su precio era bajo, lo que hacía que las personas lo percibieran como un producto bueno y barato, pero no lo relacionaban con un producto de calidad por su precio.

Ahora bien, teniendo en cuenta que les iba bien en las ventas, Yoovidhya empezó a incursionar con otro tipo de publicidad para cambiar su enfoque de “producto barato” y fue donde empezó a tener sus primeros aciertos, al decidir participar como patrocinador en lucha, deportes que requerían de energía, fuerza y poder ante los hombres, lo que mejoro significativamente la posición de la bebida quienes eran los principales consumidores. Sin embargo, quien termino de alinear la estrategia fue Dietrich Mateschitz, publicista Austriaco, que con su experiencia en empresas grandes como Unilever y Procter & Gamble, fue quien propuso hacer una alta inversión en marketing e internacionalizar la bebida, no sin antes cambiar el nombre, imagen y empaque. Una estrategia bastante arriesgada por la misma afirmación de Mateschitz “No existe un mercado para Red Bull, lo crearemos”.

Esto ultimo era impajaritable, pues sin dichos cambios para el relanzamiento de la bebida, hubieran impactado en la inversión proyectada. El nombre debía ser fácil de recordar, comercial, arriesgado; su imagen debía dejar de verse como un frasco de jarabe o una bebida barata, debía ser percibida como algo diferente y aspiracional en estratos más altos o con mayor poder adquisitivo; por tanto, el pensar en diseñar una lata totalmente diferente que fuera coherente con el nuevo estilo de la bebida era necesario para lograr el objetivo de visibilizar la marca exponencialmente.

Pues aquí ya no estaba en discusión la calidad del producto, que cumpliera con el objetivo de mantener despierto o enérgico, ahora todo lo importante es como se iban a consolidar como una “marca” no solo “una bebida” que fuera referente, tal como lo relacionan en cada paso avanzado en su trayectoria en  https://www.redbull.com/mx-es/energydrink/historia-red-bull.

Esto nos lleva a pasar al punto de los atributos del producto, puesto que ya no es solo el liquido contenido, sino el producto final como tal lo que dan esos atributos por los cuales elige este producto el consumidor.

Físicos: El color del liquido no es visible por el empaque lo que da esa sensación de expectativa, tiene un tamaño practico y fácil de llevar a cualquier lugar, al no ser de vidrio o de plástico favorece transportarlo. Su olor es particular, no se denota si es amargo o dulce, solo que se relaciona a frescura, como oler un hielo al abrir la nevera. No tiene etiqueta el diseño esta impreso directamente en la lata, por tanto se percibe directamente al tacto la sensación de frio.

Funcionales: La lata hace que conserve más tiempo fría, característica importante dado que esta bebida la mayor parte es consumida en estado de refrigeración. Es pequeña cabe en la mano, para tener un buen agarre. Al ser alargada da la sensación de mayor contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com