ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Y Auditoria De La Imagen Global


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Módulo Investigación Estratégica y Auditoría de Imagen Global

Ejercicio práctico

Descripción del caso:

El gobierno municipal de una gran ciudad ha establecido en uno de sus barrios un área de restricción del tráfico. Se trata de un barrio histórico, con gran atractivo turístico, comercial y de ocio, que tiene una importante población residente y además un gran número de comercios de todo tipo, restaurantes, bares y cafeterías, teatros, hoteles, salas de cultura, etc. El área restringida al tráfico, que ocupa una amplia zona de manzanas, numerosas calles y algunas plazas, se llama Área de Prioridad Residencial (en adelante APR). En esta APR el tráfico rodado se autoriza sólo al transporte público, taxis, los vecinos residentes en el barrio, los servicios públicos, minusválidos y urgencias, y en días laborables los vehículos para carga y descarga de 8,00 a 11,00.

Al establecer esta APR el gobierno municipal ha procurado disminuir el tráfico rodado en el barrio, con la consiguiente reducción del ruido y la contaminación, y aumentar la disponibilidad de lugares de estacionamiento en superficie para los residentes. Estas medidas apuntan a una mejora en la calidad ambiental del barrio para conseguir que sea más habitable, integrado y actual. Esta regulación tiene como objetivo fundamental la calidad de vida de los residentes en este barrio.

Como todo programa restrictivo, la APR tiene diversos efectos, positivos o negativos, sobre distintos perfiles de ciudadanos residentes, empresas, servicios y visitantes no residentes. Pero además de los efectos positivos y negativos supuestamente objetivos, ante un sistema de regulación de este tipo se ponen en juego actitudes de aceptación y/o rechazo en los distintos públicos involucrados, a causa de factores subjetivos (predisposiciones ideológicas, valores, sensibilidades, tono cívico, intereses sectoriales, etc.). Hay varios perfiles de públicos implicados y eventualmente afectados, tanto positiva como negativamente, por la APR: los vecinos residentes en el barrio, los no residentes que trabajan en el barrio, los establecimientos del barrio (comercios, restaurantes, cafeterías, hoteles, empresas, etc.), los proveedores de los establecimientos del barrio (repartidores, empresas de servicios, etc.), y los no residentes visitantes del barrio (personas que van a hacer compras en los comercios del barrio, o que van a pasear, o que van a restaurantes o bares, o turistas que van a pasear o que se alojan en hoteles del barrio, etc.). Por otra parte, también otros públicos que se involucran por sus roles son los políticos y funcionarios del gobierno municipal, los políticos de la oposición y los periodistas de diversos medios de comunicación. Esta APR ya está establecida en el barrio desde hace un año, con todos los sistemas y procedimientos en pleno funcionamiento. Evidentemente, un programa de este tipo requiere no solamente una serie de dispositivos de gestión operativa, implantación, control y administración del mismo, sino también una gestión integral de imagen y comunicación, que apunta a diversas funciones:  Información a todos los públicos implicados a través de distintos canales y procedimientos sobre la APR, sus fechas de implantación, sus formas de funcionamiento, las restricciones y los permisos para cada tipo de públicos y de entidades, los trámites necesarios, los sistemas de vigilancia, etc.  Identidad corporativa de la APR.  Soportes de arquitectura del programa: señalización, ambientación de zonas peatonales, mobiliario urbano, etc.  Comunicación sobre el sentido de la APR, sus objetivos, sus implicaciones, los beneficios para los residentes en el barrio, para los establecimientos, para los clientes y para los visitantes, etc.  Sistema de atención al ciudadano.  Sistema de retroalimentación y seguimiento.  Sistema de resolución de incidencias. Dentro de la gestión integral de imagen y comunicación, al cumplirse un año de implantación del APR el gobierno municipal desea poner en marcha una investigación, para conocer cuáles son las opiniones, actitudes y motivaciones de los públicos implicados y eventualmente afectados, tanto positiva como negativamente. El ejercicio práctico que sigue a continuación apunta a definir cómo tendría que hacerse esa investigación.

Recomendaciones para la resolución del ejercicio práctico:

• Lee detenidamente la introducción al caso práctico para entenderlo bien. • Piensa detenidamente cada pregunta del ejercicio práctico y repasa las partes del contenido del módulo que te puedan ayudar a responder.

• Contesta exactamente a lo que se te pregunta en cada caso, sin divagar y sin hacer consideraciones teóricas generalistas.

• No incluyas en tus respuestas partes del texto de la descripción del caso. • No respondas a cada pregunta sólo con una o dos frases simples, sino desarrollando cuidadosamente el tema. • Para responder por favor no se te ocurra copiar y pegar partes del texto de contenidos del máster, o de páginas web. El ejercicio es para que pienses tú y apliques lo que hayas podido aprender con este módulo. No es para que “abultes” las respuestas con frases o ideas que no sean tuyas. • Antes de cada una de tus respuestas, copia y pega la pregunta correspondiente.

Preguntas del ejercicio práctico: Nombre: Sandra López

1. Haz un listado de interrogantes o dudas a las que podría responder esta

investigación (o sea, para conocer qué cosas serviría, para averiguar qué tipos de cosas). No hagas aquí un cuestionario de preguntas, sino que digas qué tipos de cuestiones

se averiguarían.

1. Esta nueva medida (APR) ha disminuido o mejorado los ingresos de los comercios, restaurantes, cafeterías , hoteles 2. ¿Con qué frecuencia visitan los turistas este barrio histórico? 3. Qué opinan los residentes, ha cerca de la disminución del ruido y la contaminación 4. Consideran los residentes que ha mejorada su calidad de vida 5. Los no residentes que opinan de la APR, se sienten afectados, discriminados, o no ha cambiado nada en su estilo de vida. 6. Los medios de comunicación han publicado notas favorables o en contra del Gobierno Municipal al establecer una APR en dicho barrio. 7. ¿Qué opinan los políticos del a oposición? 8. El transporte que circula en dicha zona ha cumplido con las disposiciones que el municipio le ha impuesto, o hay infractores.

2. Define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com