ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Coca Cola


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 4

LAS ESTRATEGIAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. CASO FINAL: Coca-Cola

Resumen

1. La estrategia de una compañía se define como las acciones que se toman para lograr los objetivos organizacionales.

2. Puede ser beneficioso establecer cada actividad de creación de valor en una ubicación en la que las condiciones sean más propicias para llevarla a cabo.

3. La expansión internacional ayuda a descender por la curva de experiencia.

4. La mejor estrategia depende de las presiones para reducir costos.

5. Las empresas que adoptan la estrategia internacional transfieren los productos derivados de sus competencias clave a los mercados extranjeros, al mismo tiempo que llevan a cabo cierta adaptación limitada.

6. Las empresas que adoptan una estrategia de localización adaptan su oferta de producto y sus estrategias de marketing y de negocios a las condiciones nacionales.

7. Las empresas que adoptan una estrategia de estandarización global se centran en cosechar la reducción de costos.

8. Muchas industrias son tan competidas que las empresas deben adoptar la estrategia transnacional, que implica la reducción de costos, en la transferencia de habilidades y productos, y en el aumento de la sensibilidad local.

Coca-Cola

La compañía hizo su primer movimiento fuera de Estados Unidos en 1902, cuando entró a Cuba. En 1929, la Coca-Cola se comercializaba en 76 países. Durante la guerra la empresa suscribió un contrato para abastecer de su producto a las tropas estadounidenses y durante esa época construyo 63 plantas embotelladoras. Hoy en día, más del 70% de su volumen de producción está en los mercados internacionales.

Hasta los ochenta, la estrategia de Coca-Cola fue de considerable localización, pero este panorama cambio en las décadas de 1980 y 1990 bajo el liderazgo de Roberto Goizueta. El razonamiento principal de Goizueta era que la principal diferencia entre los mercados internacionales y el de estados Unidos era que en los primeros había un nivel más bajo de penetración, por lo que impulsó a Coca-Cola para convertirla en una compañía global: centralizó muchas de sus actividades de administración y marketing en las oficinas corporativas de Atlanta, se enfocó en las parcas principales y adquirió participación en embotelladoras extranjeras para que la compañía pudiese ejercer sobre ellas un control más estratégico.

Dicha estrategia a finales de los noventa parecía quedarse sin combustible a medida que competidores locales más agiles comercializaban sus bebidas y frenaban el mecanismo de crecimiento de la empresa.

En el 2000, Douglas Daft instituyo un cambio en la estrategia. Pensó que la estrategia, el desarrollo de producto y el marketing debían ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com