ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA EMPRESA: COCA COLA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

EJERCICIO No.4

EMPRESA: COCA COLA

MISION:

  • Refrescar al mundo.
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y marcar la diferencia.

VISION:

  • Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
  • Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
  • Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la compañía.
  • Ser una organización eficaz y dinámica.

VALORES:

  • Liderazgo
  • Colaboración
  • Integridad
  • Responsabilidad
  • Pasión
  • Diversidad
  • Calidad

COMENTARIO:

La empresa Coca Cola es una empresa de prestigio a nivel mundial por lo cual tiene una alta demanda. Las declaraciones estratégicas corporativas de la misma buscan definir con claridad cuáles son los objetivos con los que contara la empresa, a corto, mediano y largo plazo, de igual forma buscan dar una perspectiva general de la misma.

La misión de la empresa está redactada de forma clara y sencilla, siendo la misma atractiva para la interpretación de todas las personas y consigo dando el mensaje de los objetivos principales que tiene la empresa. Mientras que la visión busca la manera de que las personas puedan saber cuáles son los medios y/o factores que la empresa utilizara para lograr los objetivos planteados en la misión. Podemos ver que la visión de Coca Cola aunque este correcta puede confundir a los lectores con el mensaje, ya que las personas suelen prestar más atención a mensajes cortos y de fácil comprensión. Se debería reestructurar de forma tal de que sea sencillo para cualquier persona saber cuál es la visión que pretende conseguir la empresa. Los valores están bien estructurados y los mismos son los que guiaran los objetivos (misión) y las acciones para llevar a cabo esos objetivos (visión).

EJERCICIO No.7

 “La guerra por liberar el mercado cautivo de Nespresso” (Knowledge@Wharton, junio 2011). Relaciona el contenido del artículo con los principales conceptos vistos en este apartado: ventaja competitiva, competencia, posicionamiento, declaraciones estratégicas corporativas, etc. ¿Cómo ves las relaciones entre competidores? ¿Tiene Nestlé realmente una posición de ventaja competitiva?

        

Ventaja Competitiva:

Una de las ventajas competitivas que tiene Nespresso, es que la marca ya es reconocida a nivel mundial y  la misma al realizar la creación de la maquina Nespresso con sus capsulas, le brinda al cliente una sensación de seguridad y calidad en el producto. Cuando estableció la relación entre sus cafeteras de diseño y las cápsulas que no eran compatibles con los otros competidores, Nestlé crea un sistema cerrado, y le brinda al cliente la  comercialización de accesorios y cápsulas de forma única a través de sus tiendas o Internet. Dándole esto a la compañía una ventaja singular frente a sus competidores.

Competencia:

SARA LEE (MARCILLA)Marcilla Coffee Systems es la división de la multinacional Sara Lee que desarrolla y comercializa productos y sistemas únicos de café y la misma es la competencia principal de Nespresso según la oferta, ya que ha colocado en el mercado más de 10 millones de capsulas que se adaptan a la máquina de Nespresso, las cuales se venden con gran éxito. No obstante hay muchas más empresas que ofrecen diferentes alternativas de capsulas para diferentes cafeteras, y estas representan opciones para los consumidores al momento de ellos realizar su compra (están son su competencia desde el punto de vista de la demanda).

Posicionamiento:

La creación de la cafetera Nespresso junto con sus capsulas  creó una oportunidad de valor para sus clientes. La empresa llevo a cabo un modelo de negocio conocido como “Razor and Blades” que consiste en vender el bien principal (maquina Nespresso) a un precio muy bajo o incluso gratis, y amortizarlo a través de la venta de accesorios (capsulas). Esta creación desde el punto de vista de  los clientes representa una oferta de valor en el cual ellos pueden obtener un beneficio gratis solo por la compra de productos. Mientras que para la empresa esto representa una estrategia de posicionamiento para atraer al público e  introducir el producto al mercado.

Declaraciones estratégicas corporativas:

El concepto base de la marca Nespresso, es que la experiencia que ofrecen es la mejor experiencia posible, no sólo por el inigualable sabor del café sino también, por que las máquinas de café que utiliza la marca son las más sofisticadas y avanzadas. Finalmente, esta experiencia que propone Nespresso está culminada con un servicio al cliente sin precedentes en calidad, lo que avala a Nespresso y da seguridad al cliente.

¿Cómo ves las relaciones entre competidores?

La relación entre competidores es muy reñida ya que los mismos buscan cada día hacer mejoras con el objetivo de poder tener un impacto importante en el mercado. Al ser la mayoría competidores grandes, los mismos invierten tiempo y dinero en estrategias que busquen contribuir al posicionamiento de sus productos, como es el caso de la Marca Sara lee, que creo capsulas que se adaptan a la maquina Nespresso, esto con el fin de poder introducir sus productos sin la necesidad de crear la maquina y obteniendo para ellos reducción de costos y aumento de beneficios.  

 ¿Tiene Nestlé realmente una posición de ventaja competitiva?

Desde mi punto de vista no, las razones son las siguientes:

Al crear la maquina Nespresso junto con sus capsulas Nestlé creó un dúo usando estrategias tecnológicas,  en la cual solo ellos podrían suplir las capsulas de la maquina, hasta este punto representa una ventaja competitiva en comparación con las demás opciones del mercado. Pero al momento que la compañía Sara lee creo capsulas que se adaptan a la cafetera de Nespresso, la misma perdió su ventaja competitiva, ya que los consumidores tienen más opciones al momento de realizar sus compras no solo las capsulas de su compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com