ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Mercado


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

Desde hace treinta años la Cooperativa Integral de Pollos Vencedor es la exitosa expresión de la verdadera propiedad colectiva de los medios de producción, y su desempeño ha contribuido al fortalecimiento del cooperativismo, del sector agropecuario y de Colombia.

ESTA EMPRESA ES DESCRITA POR SU GERENTE, CLEMENTE JAIMES PUENTES, COMO UNA sembradora de paz en cuanto que es generadora de empleo en el sector rural, tal como lo es la avicultura en general. La experiencia de Vencedor ha afianzado en este economista, master en Administración de Empresas Cooperativas, su convicción de que en la avicultura colombiana el cooperativismo no debería limitarse al productor de huevos o pollos, sino que resultaría muy útil si se extendiera al agricultor que la provee de materias primas, con lo que encajaría a cabalidad en el esquema de Fenavi, de acuerdo con el cual el futuro la industria sólo será viable en la medida en que se acerque lo más posible a la autosuficiencia en la provisión de sus materias primas. Sustenta su tesis en el argumento de que si en los principales países productores de granos esa actividad es liderada por las cooperativas ¿por qué en Colombia no se puede intentar agrupar en ellas a los agricultores con el acompañamiento del gobierno, a la manera de lo que pasa en el sur de Brasil, donde toda la cadena avícola está cooperativizada y el nivel de vida de sus integrantes es muy alto?

No oculta cierto optimismo al respecto cuando hace caer en la cuenta de que el presidente Uribe Vélez es otro convencido de las bondades del cooperativismo, tanto que durante su paso por el Parlamento fue ponente de la Ley 79 de 1988 que desde entonces lo rige, y que desde la Gobernación de Antioquia se apoyó en él para sacar adelante proyectos en temas de tanto impacto como educación, producción, ahorro y crédito; adicionalmente, Jaimes Puentes ha encontrado similar actitud en el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, de quien asegura, muestra un marcado tinte cooperativista, como se aprecia en sus planteamientos con respecto al modelo de desarrollo que sugiere para el agro colombiano.

Avicultura y Alca

En el seno del Area de Libre Comercio de las Américas, Alca, como en el de cualquier otra negociación, alguien entrega una cosa a cambio de recibir otra, buscando que todos queden satisfechos. Con ese planteamiento, el gerente de Pollos Vencedor sostiene que defender a la industria avícola colombiana allí implica conseguir que los demás le reconozcan el valor real a su producción, como paso previo a que acepten los términos de una negociación. Para que se obtenga un resultado positivo, considera fundamental que antes de salir a negociar con otros, es imprescindible vender la idea entre los compatriotas, lo que se puede lograr al mostrarles todo lo que puede ofrecer la avicultura; en primer lugar el empleo, por su magnitud y su impacto social, pues al menos 50% de los puestos de trabajo que genera está en el área rural; en el mismo nivel de contribución a la economía del país están los alimentos que provee, pilares básicos de la nutrición de la niñez y la juventud colombianas. "Si con las anteriores consideraciones de carácter económico y social se consigue que todos los sectores hagan de la causa avícola un propósito nacional, seguramente se obtendrá su apoyo en una negociación de la trascendencia e impacto del Alca".

Al proponerle intentar evaluar lo que el gobierno saliente hizo o dejó de hacer, y su impacto en la avicultura, para empezar, Clemente Jaimes dice que en el cuatrienio anterior, al menos en parte, se confirmó su tesis personal de que cuando al país le va mal económicamente, a la avicultura parece ocurrirle todo lo contrario. Aclara que aunque por efecto de la dinámica de las industrias del pollo y del huevo, muchos empresarios han quedado tendidos en el campo y otros atraviesan una situación bastante complicada que los ha llevado a acogerse a acuerdos concordatarios y a otras fórmulas para tratar de sobrevivir, como actividad productiva la avicultura sigue creciendo. "Lo que ocurre", subraya, "es que quizás no logramos desarrollar como hubiéramos querido el tema de la provisión de materias primas, circunstancia que obviamente pesa sobre la estructura de costos. En mi opinión personal, es la primera vez que al gobierno le ha funcionado con alguna claridad un esquema como el de las cadenas productivas, que debe reconocerse como un acierto, y si no alcanzó la dimensión que pretendíamos, en buena parte fue porque los agricultores se quedaron anclados en la defensa de unos intereses menores, en lugar de pensar en el país como el objetivo grande por el que se debe trabajar en busca de generar riqueza. El esquema productivo no puede seguir fundamentándose en la defensa del centavito, el impuesto, la tasa, el precio u otro beneficio aislado. Si hay que defender el precio, que se haga para seguir el derrotero fijado por Fenavi, esto es, el de incentivar la producción y mejorar la productividad".

El afán de figurar

En los últimos tres años irrumpió en el mercado colombiano del pollo la ecuatoriana Pronaca. ¿Deberían nuestros avicultores tomar esa empresa extranjera como un modelo a imitar en cuanto a su tamaño y a su participación en mercados externos? Clemente Jaimes examina esta realidad con la siguiente reflexión: "Uno puede preguntarse si empresas tan grandes y con marcada presencia en los mercados, irradian algún beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com