ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Mercado Starbucks


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  9.411 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA Y CONDUCTA DE MERCADO

Starbucks

Itzel González Flores

Starbucks en sus comienzos funcionó como Monopolio, ya que a comienzos de los años 90 no existían otras firmas que ofrecieran el servicio de cafeterías personalizadas y además existían barreras naturales de entrada, como el desconocimiento del proceso productivo del café. Ocasión que la empresa aprovechó, difundiendo la cultura de bebidas de café personalizadas y de alta calidad en todas las ciudades de Estados Unidos, llegando a ser el favorito de la comunidad de inversiones por muchos años.

Durante ese periodo, la empresa fijaba el precio de venta de sus productos, el cual era bastante alto. Sin embargo, esto no fue motivo para que la demanda bajara, muy al contrario los consumidores aumentaron, al igual que las ganancias de la empresa.

Sin embargo, con los años y con la expansión de la empresa hacia el mercado internacional y, además con la llegada de nuevos competidores al mercado de cafés especializados, la estructura de mercado de Starbucks se convirtió en una competencia monopolística; por un lado, existe una gran cantidad de empresas que ofrecen a los consumidores servicios simulares a los de Starbucks, por otro, los productos o servicios que se ofrecen no son idénticos entre las empresas, Starbucks logró la diferenciación incorporando a sus cafeterías venta de música, libros y teniendo una atención al cliente distinta a otras cafeterías y por último, no existen barreras de entradas y salidas para el mercado de café personalizado.

Starbucks es la compañía de café más grande del mundo, posee un 50% de las empresas que operan en la actualidad con licencia de cafeterías y tiendas a lo largo del mundo.

Starbucks cuenta con más de 15.000 establecimientos de cafeterías a nivel mundial, Mc Donalds 30.000 y Dunkin`Donuts con 8.000.

En el año 2008, de acuerdo a una encuesta realizada en Estado Unidos, el 28% de los tomadores regulares de café optan por los productos y servicios que ofrece Starbucks.

La demanda de café personalizado en EEUU aumento debido a un incremento en los ingresos per cápita, lo que trajo consigo un aumento en la oferta (año 2000), lo que hizo que ese mismo año Dunkin`Donuts comenzará a especializarse, ofreciendo café con sabores y llegando el año 2006 a incorporar el buen gusto en sus cafeterías junto con la expansión, lanzando un comercial en televisión que provocó una rebelión en los precios.

Ese mismo año (2006), Mc Donalds se unió al combate con Mc Café, un producto de calidad que tuvo buena acogida. Más tarde, en el año 2008, lanza una página web para promover Mc Café.

En EEUU aumentó considerablemente la demanda por café especializados y a su vez aumentó la oferta, muchas empresas se incorporaron al mercado del café ofreciendo café de calidad, tratando de capturar la demanda de consumidores que Starbucks no hacía.

Starbucks le resto importancia a este aumento en la oferta y siguió con su plan de expansión, pero como aumento tanto la demanda y la oferta, Starbucks tuvo que crear nuevos productos y servicios para poder cumplir su objetivo de expansión y lograr la diferenciación, con la finalidad de enriquecer la marca.

Las cadenas de bebidas y alimentos copiaron los productos de Starbucks y lo que buscaban era atraer a los consumidores que les gustaba el café de alta calidad.

Pero en el año 2008, cae la demanda de café, lo que hace que Schultz cierre 100 establecimientos y paralice el plan de expansión, debido a la crisis económica de EEUU, lo que le entrego la posibilidad a los consumidores de comprar el café en el supermercado debido a la disminución en los ingresos y a la posible subida de precios en el café personalizado.

Con la crisis económica del 2008, cae la demanda de café lo que hace que se contraiga la curva de demanda porque el ingreso de las personas disminuyo.

Starbucks, a través del tiempo, había posicionado su marca con base en el atractivo mundial del café de primera calidad servido por baristas que se relacionaban con los clientes a nivel personal. Sin embargo, con la gran expansión de la compañía y la aparición de muchas otras empresas en el mercado, en el año 2008, de la mano de Schultz mostró que estaba dispuesta a enfrentar los nuevos desafíos.

Mientras Starbucks logre entregar un producto que sea único y original, que logre distinguirse de la competencia, va a capturar cierto poder de mercado, aumentando o manteniendo la demanda de sus productos y manteniendo un margen de ganancias por sobre la competencia hasta que estos alcancen o superen las características de Starbucks y se logre un equilibrio de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com