ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la Organización Mundial de Comercio


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  5.194 Palabras (21 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 21

Contenido

INTRODUCCION        3

OBJETIVOS        4

¿Qué es la OMC?        5

Funciones de la OMC        6

¿Que promueve la OMC?        8

Estructura de la Organización Mundial de Comercio        10

        La Secretaría de la OMC y el presupuesto.        11

        Órgano de Solución de Diferencias        12

        Órgano de Apelación        12

        Consejo General de la OMC.        13

        Conferencia ministerial.        13

        Órgano Examinador de las Políticas Comerciales.        13

        Comité de negociaciones comerciales.        13

Solución de diferencias        13

Apelaciones        15

Acuerdos de la OMC.        15

        Acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio:        15

        Acuerdo de propiedad intelectual:        16

        Acuerdos comerciales regionales y arreglos comerciales preferenciales:        16

        Acuerdos comerciales regionales (ACR):        16

        Acuerdos comerciales preferenciales (ACPR):        16

Datos relevantes de la OMC:        17

La OMC en Costa Rica:        18

Conclusión        19

Bibliografía        20

INTRODUCCION

El presente trabajo constituye la parte escrita acerca de la Organización mundial del comercio (OMC) que se encarga de regular los acuerdos que han sido negociados por los diferentes países que forman parte del comercio mundial; dicho trabajo se realizara con información buscada en la página oficial de la OMC y diversas fuentes. Está constituido por algunas principales ideas que funcionan para recopilar y entender la información de manera más clara; algunas de estas ideas son: de que se trata la OMC, sus principales funciones y sus principios básicos.

Los principios de dicha organización tienen su importancia en toda actividad realizada dentro de ella, a la hora de intervenir y firmar un acuerdo, también en el momento de supervisar si los tratados firmados están siendo cumplidos por parte de los estados miembros ,claro, con excepciones, las cuales serán estudiadas más adelante. La OMC trata de realizar acuerdos que sean iguales para todos los estados; sin discriminación alguna. Tales que ayuden al bienestar común, y también realizan capacitaciones, pero en especial para los países en subdesarrollo que ayuden a dicha causa.

También es importante mencionar que se investigara sobre la estructura de la Organización Mundial de Comercio, la cual es muy importante para el funcionamiento de la misma, además de ello se incorporará información  sobre la solución de diferencias en diversos acuerdos y apelaciones que se puedan dar entre las partes negociantes. Se mencionara también sobre la Secretaria  de la OMC.

El grupo estará hablando sobre los distintos acuerdos existentes entre países desarrollados y en desarrollo, se encontraron acuerdos comerciales regionales que impulsa el trato entre países de una misma región, acuerdos comerciales preferenciales que se trata de acuerdos que hacen que países desarrollados tengan algún tipo de preferencia por países en desarrollo, es importante mencionar que existen acuerdos de bienes, servicios y propiedad intelectual como unos de los más importantes para regular el comercio entre países.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Investigar que es la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuáles son sus funciones.

Objetivosespecíficos:

  • Conocer más sobre la Organización  Mundial de Comercio y los principios que la rigen tanto como sus funciones.
  • Analizar la estructura de la Organización Mundial De Comercio, además de la solución de diferencias.
  • Identificar los acuerdos  de la Organización Mundial de Comercio.

¿Qué es la OMC?

La Organización Mundial del Comercio (OMC)fue creada pot las rondas de Uruguay entre 1983 y 1994 y se establecio el 1 de enero de 1995, actualmente se encuentra en Ginebra en Suiza y hasta el 2014 la conformaban 160 países. Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

¿Quiénes somos?

La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

La OMC nació luego de algunas negociaciones que hubieron en los años 1986-1994, todo el trabajo que se había hecho en esas negociaciones se tomaron en cuenta al crear la organización mundial del comercio. Algunas de estas negociaciones fueron en la llamada Ronda de Uruguay y otras negociaciones que se dieron en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros  y comercio (GATT).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com