ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y Atractivo de la Industria “Las Cinco Fuerzas de Porter”


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

Estructura y Atractivo de la Industria “Las Cinco Fuerzas de Porter”

Amenaza de Nuevos Entrantes

- Economías de Escala ( - )

Las economías de escala poseen un efecto negativo a la entrada de nuevas empresas esto dado a que si estas desean entrar a una industria se ven obligados a decidir si su producción será alta o baja, si deciden que producirán poco se verán enfrentadas a los altos costos unitarios. Pero si eligen tener una gran capacidad de producción se arriesgan a que su capacidad no sea totalmente utilizada y con ello deberán enfrentar altos costos, es por ello que las economías de escala se consideran como una barrera de entrada lo que hace atractivo al sector.

- Diferenciación de productos ( - )

La diferenciación igual dificulta la entrada de los nuevos entrantes esto debido a que si las empresas ya establecidas en la industria tienen una marca reconocida y una fiel clientela, los nuevos entrantes se verán obligados a enfrentar altos costos en sus inicios para poder invertir en publicidad y así dar a conocer sus productos o su marca y poder acaparar cuota de mercado. En caso contrario podrían no realizar tantos gastos en publicidad y competir en precios con su competencia o enfocar en nichos de mercados que las empresas establecidas no participan.

- Requerimientos de capital ( - )

Los requerimientos de capital igual forman barreras de entradas lo que produce que se dificulte la entrada de nuevos entrantes, en el caso de que se necesiten altas inversiones para poder insertarse en la industria como en infraestructura, investigación, publicidad, comercialización, marketing, entre otros.

- Costos de cambio ( - )

El costo de cambio hace referencia al costo en que incurren los clientes para cambiarse a otras empresas. Si para los clientes de las empresas establecidas resulta altamente costoso cambiarse a los nuevos competidores, dificulta la entrada de estos por lo que los nuevos entrantes se verán obligados a ofrecer condiciones muy favorables para los compradores, lo que genera barreras de entrada.

- Acceso a Canales de distribución ( + )

Si en una industria es fácil acceder a los canales de distribución de los productos o servicios, esto debido a que no se encuentran todos ocupados por las empresas establecidas y por lo tanto es fácil hacer que el producto llegue al consumidor final como supermercados, tiendas, centros comerciales, entre otros. Lo que ayuda a la entrada de nuevas empresas.

.

- Ventajas de costos independientes de la escala ( - )

Estas ventajas hacen referencia principalmente cuando una empresa tiene:

~ Tecnología de producto patentado: La empresa es propietaria o dueña de los conocimientos del producto, de esta forma impide el ingreso de otras empresas a la industria.

~ Acceso favorable a materia prima: Las empresas existentes pudieron contratar fuentes favorables de abastecimiento o bien haber realizado una integración, esto genera que los posibles nuevos competidores no tengan influencia o control sobre el desarrollo del producto. Esto impide que tengan precios competitivos en el mercado.

~ Ubicaciones favorables: Las empresas pudieron haberse establecido en lugares que favorecen los costos, por ejemplo cerca de proveedores o del mercado

~ Experiencia: Los trabajadores son más eficientes, disminuyendo de esta forma los costos. Desarrollo de equipos o procesos más especializados

~ Subsidios gubernamentales: Generan ventajas duraderas

- Regulación gubernamental ( - )

Las políticas gubernamentales dificultar directamente o incluso restringen la entrada de nuevos competidores a un sector mediante ciertos requerimientos o normativas. Un ejemplo de ellos son las ventas minoristas de licores (patente de alcoholes). Los requisitos de licencias y/o permisos pueden elevar la inversión necesaria para entrar en un mercado, creando de esta forma una barrera efectiva de entrada.

Poder de Negociación de Proveedores

- La industria de proveedores está dominada por pocas firmas ( - )

Esta situación genera que la industria esté más concentrada, por lo que los proveedores se vuelven más poderosos y pueden capturar mayor valor cobrando precios más altos, ya que las empresas dependen de una amplia gama de proveedores para adquirir insumos

- Los productos del proveedor tiene pocos sustitutos ( - )

Al igual que la situación anterior, en este caso los proveedores tienen el poder, ya que la inexistencia de productos sustitutivos genera un alto poder de negociación de los proveedores, resultando el sector poco atractivo.

- El comprador no es un cliente importante para el proveedor ( - )

Este tendrá ventaja en la negociación, aumentado con ello su poder de negociación, hecho que hace poco atractivo al sector.

- El producto del proveedor es un insumo importante para el comprador ( + )

Cuando el producto que vende el o los proveedores son un insumo importante para el comprador, se proporciona una ventaja en la negociación al proveedor (a favor de los proveedores y no de los compradores) , mejorando con ello su poder de negociación, por lo que hace poco atractivo al sector industrial.

- Productos del proveedor son diferenciados ( + )

Cuando los productos de los proveedores son muy diferenciado es decir cuando son muy difíciles de conseguir en otro tipo de proveedor o cuando el o los costos que arroja un cambio de proveedor, para el comprador son altos, se proporciona una ventaja en la negociación para el proveedor, mejorando con ello su poder de negociación, generando que el sector de la industria sea poco atractiva para los compradores.

- Los costos de cambiar de proveedores son muy altos ( + )

Como ya antes mencionado cuando los costos de cambiarse de un proveedor a otro son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com