ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Fuerzas Del Porter


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

En este ensayo trataremos principalmente acerca de la empresa de distribuciones minorista de ropa Topy Top del Perú; así como se ve reflejadas las cinco fuerzas de Porter en su actividad.

INTRODUCCIÓN

El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter propone un marco de reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad de un sector en específico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector. Cada modelo es estructurado bajo la eficacia y eficiencia de las cinco fuerzas; así podremos ver como la empresa Topy Top se desarrolla en el sector económico peruano y cuáles son sus limitaciones debido a la competencia y a otros factores.

RESULTADOS

Para poder entender mejor las actividades acerca de la empresa Topy Top tenemos que entender en primer lugar cuáles son las cinco fuerzas Porter para poder argumentar correctamente; siendo estas:

(F1) Poder de negociación de los Compradores o Clientes

Si los clientes son muchos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa. Ya que estos adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar. Además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentarán su capacidad de negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y mejor calidad.

(F2) Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores

El “poder de negociación” se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que estos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta por ejemplo en cadenas de supermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.

(F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes

Este punto se refiere a las barreras de entrada de nuevos productos/competidores. Cuanto más fácil sea entrar mayor será la amenaza. O sea que si se trata de montar un pequeño negocio será muy fácil la entrada de nuevos competidores

(F4) Amenaza de productos sustitutos

Como en el caso citado en la primera fuerza, las patentes farmacéuticas o tecnológicas muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen normalmente alta rentabilidad. Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad.

(F5) Rivalidad entre los competidores

Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

- Análisis de la empresa Topy Top según las cinco fuerzas Porter:

1. ¿es posible que Topy Top S.A., se encuentre en un entorno hostil, que puede poner su estabilidad en riesgo?

2. ¿Cree usted que Topy Top, se encuentre en un entorno aceptablemente competitivo, para su realidad?

Para poder dar respuesta a estas preguntas acertadamente tenemos que ver la situación actual de la empresa Topy Top.

MICROENTORNO

- Clientes:

Estuvo centrada a trabajadores de bajos ingresos, pero hoy, ha incorporado a clientes de ingresos medios y altos a través de sus 25 modernas tiendas en todo el país.

Los directivos afirman que uno de cada tres peruanos han vestido o visten una prende de Topy Top, por estar a la moda y al alcance de todos

- Competidores: En el mercado interno: Topy Top es líder en confecciones de estilo casual en el Perú. Compite principalmente con los confeccionistas de Gamarra en los estratos de bajos ingresos. En los segmentos de mayores ingresos, compute por lo general con la ropa importada de China y Colombia que venden las diferentes tiendas por departamento.

Considerando la primera fuerza de Porter acerca de la negociación de los Compradores o Clientes; podemos acertar que Topy Top, consiente de la competencia que existe en el mercado peruano y que los compradores tienen la posibilidad de cambiar de proveedor según sus recursos y posibilidades, la empresa ha dirigido en un primer momento sus ventas a un sector económico de bajos ingresos proporcionando buenos precios y una buena calidad a sus productos para poder contrarrestar a la competencia.

- Aspectos demográficos:

La empresa viste a uno de cada tres peruanos, con prendas de buena calidad a precio accesible. En Topy Top consideran, por lo tanto, que ya son ocho millones de peruanos que visten ropa confeccionada por la firma.

Está lejos todavía de saturar el mercado nacional con sus productos, con la renovación semanal de modelos; alargando los ciclos de vida de los mismos.

El 70% de los productos de Topy Top va dirigido a mercados de exportanción (EEUU en particular), contando con un enorme potencial de crecimiento, soló amenazado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com