ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Organizacionales y su importancia dentro del Control Estratégico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Estructuras Organizacionales y su importancia dentro del Control Estratégico


[pic 2]

Introducción

El orden en una organización es vital a la hora de establecer funciones y objetivos que sirvan de sustento para el crecimiento de la empresa. Por ende resulta trascendental poder establecer como se relacionaran los distintos entes que participar en la organización.

En este trabajo se abordará esta temática, en la cual dado un caso, se definirá un organigrama para luego desarrollar los objetivos que tendrán algunos de los departamentos o actores que pertenecen a la empresa a analizar.

Desarrollo

Tipos de Estructura Organizacional

  1. Estructura funcional: Cubre las necesidades de niveles jerárquicos, estableciéndose cargos que dependen de otros. Está enfocada en la especialización y funciones con objetivos concretos. Su desventaja radica es que no impide que un funcionario pueda recibir órdenes de distintos actores provocando confusión en el actuar.

  1. Estructura jerárquica: Crea dependencias que son supervisadas por un encargado o un cargo superior. La toma de decisiones recae en estos encargados.

  1. Estructura en línea (staff): Está diseñada para indicar aquellos cargos externos a la Empresa. Las empresas utilizan estas estructuras para cubrir actividades que no pueden realizarse dentro de la compañía o que simplemente es mas eficiente que puedan ser realizadas por actores externos. Estos actores actúan bajo supervisión de la empresa, pero sin estar dentro de ella.
  1. Estructura matricial: Se ocupa generalmente para establecer relaciones que son desarrolladas en tareas o proyectos específicos, luego de esto, la estructura es disuelta. Son estructuras que buscan ser eficientes en el uso de los recursos para una tarea determinada.

ORGANIGRAMA

[pic 3][pic 4]

Este organigrama es para una empresa de certificación orgánica, establece un orden agrupando las funciones en áreas encargadas de temas específicos, con el fin que no se entre-crucen responsabilidades ni tampoco funciones.

Las relaciones informales se marcan en color rojo. Conocer este tipo de relaciones y darle una orientación positiva dentro de la empresa puede ayudar a mejorar la productividad de los distintos actores dentro de la empresa.


OBJETIVOS

Se han definido los siguientes objetivos por área:

Área Comercial:

  • Ventas: Debe atraer al menos 40 clientes nuevos cada año
  • Marketing: Debe mantener las redes sociales al día
  • Marketing: Establecer nueva imagen comercial para el presente año.

Área Administración:

  • Personal: Debe establecer un nuevo reglamento interno.
  • Personal:  Traer al menos 2 nuevos evaluadores
  • Tesorería: Recuperar al menos el 50% de las deudas pendientes del año anterior de clientes.

Área Operaciones:

  • Control: Establecer planificación anual de auditorías.
  • Evaluador: Realizar al menos 12 evaluaciones mensuales.


Conclusión

        A través de este trabajo podemos darnos cuenta la importancia que tiene organizar las distintas funciones dentro de una empresa, esto  puede ayudarnos a unificar la forma de trabajar en pos de alcanzar los objetivos indicados por la dirección, evitando confusiones en las responsabilidades y las cadenas de mando.

También debemos señalar la importancia que debemos darle a las relaciones informales dentro de la empresa. Estas si son bien utilizadas pueden ayudar a mejorar ambientes organizacionales, lo que sin duda mejora la productividad dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com