ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Coyuntura


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

I. Introducción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, es una organización internacional de carácter gubernamental. Fundada en 1961, tiene su origen en la Organización Europea de Cooperación Económica de 1948, creada para administrar la ayuda de EEUU y Canadá del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la 2ª GM.

Integrada por 34 países miembros: 20 de ellos son fundadores, España es uno de ellos y el resto se han ido incorporando paulatinamente.

En el contexto de lo analizado, el país con el cual compararemos los índices macroeconómicos de España es justamente nuestro país Chile, miembro desde el año 2010, siendo éste el único país de América Latina.

Los principales factores macroeconómicos a considerar principalmente son: Empleo, inflación (IPC), balanza de pagos, producto interno bruto (PIB), PIB per cápita, déficit. Estos nos permiten obtener un visón más real de la posición económica de un país.

II. Análisis macroeconómico

i. España

• Capital: Madrid.

• Población: 47.129.783.

• Superficie: 505.600 km2.

• Moneda: Euro.

España es la economía numero 13 por volumen de PIB, su deuda pública en el año 2013 fue de 960.640 millones de euros, 93,90% del PIB y su deuda per cápita es de 20.383 euros por habitante, la última tasa de variación anual del IPC publicada en Marzo de este año fue de -0,1%.

El PIB per cápita de este nos indica la calidad de vida que hay en este, en el año 2013 España se ubico en el puesto número 28 de 181 países.

• Acabar con la sequía de financiación bancaria es vital para afianzar e impulsar la reactivación económica.

• Las pruebas de estrés del BCE o la entrada en vigor de la normativa de Basilea III pueden condicionar la normalización del flujo crediticio.

• El fuerte crecimiento de las exportaciones, clave en la recuperación, ya que tras su incremento viene la inversión y después el empleo.

• La reciente rebaja de tipos del BCE, hasta mínimos históricos, refleja su preocupación por la consistencia de la recuperación en la zona euro.

• La estabilización del Euro.

España está trabajando para comenzar a operar con un nuevo sistema fiscal. Mejorará la tributación para las familias con cargas, con esto acorta las distancias que le separan de sus países vecinos ya que está entre los países que menos beneficios fiscales conceden a las familias en lo que concierne a impuesto a la renta. Está por debajo de la media de los países de su entorno. Alemania, Francia o Italia tienen una diferencia de unos 10 puntos en la presión fiscal sobre el trabajo que recibe un trabajador soltero y una familia con dos hijos.

La presión fiscal sobre el factor trabajo en España está por encima de la media de la OCDE y en 2013 aumentó hasta el 40,7%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com