ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Titulos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste?

El estudio de títulos es el análisis que efectúa un abogado de los antecedentes legales del inmueble que será objeto de la operación, tendiente a que este último sea vendido a un tercero o bien hipotecado a un banco u otra institución financiera, sólo una vez que los títulos de dominio hayan sido encontrados conforme a derecho

¿Cuándo se realiza? Se debe efectuar antes de celebración de la escritura de compraventa o hipoteca, en su caso. Normalmente se realiza antes de la compraventa pero con posterioridad a la promesa de compraventa.

El trabajo que involucra el estudio de títulos, que necesariamente debe ser llevado a cabo por un abogado, es una labor profesional de carácter preparatorio y preventivo.

¿Quién lo realiza?

Procedimiento El estudio de títulos comienza con la revisión de la actual situación jurídica del inmueble, es decir se debe analizar si la inscripción de dominio está correcta y se encuentra vigente.

Posteriormente, el abogado tendrá que analizar cada una de las transferencias efectuadas hacía atrás, estudiando las correspondientes escrituras de compraventa, de adjudicación, de dación en pago, etc. según sea el caso, y sus respectivas inscripciones.

El Estudio termina con el correspondiente informe de títulos conforme a derecho emitido por el abogado, el cual es indispensable para continuar con la correspondiente operación.

Por último, es necesario tener presente que la recopilación de los títulos de dominio es una obligación del vendedor, de modo tal que todos los gastos que ello implique serán de cargo de la parte vendedora.

El abogado tendrá que revisar y estudiar todas las escrituras e inscripciones que existan en dicho período. Dicha revisión contemplará en cada escritura e inscripción involucrada, la correcta descripción del inmueble y sus deslindes; que el precio de la compraventa se haya pagado en forma íntegra y total; que se hayan otorgado las autorizaciones de rigor.

Tenga en cuenta

En el caso que uno de los propietarios anteriores hubiese fallecido, habrá que estudiar la posesión efectiva de la herencia, revisar la inscripción de la propiedad a nombre de la sucesión, el pago del impuesto de herencia, las autorizaciones judiciales para los herederos menores, etc.

Gastos por estudio de títulos

El valor a pagar varía en cada banco, un promedio del mercado es del 1.2 por mil sobre el valor comercial del inmueble; el valor máximo generalmente no supera 1 salario mínimo mensual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com