ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOBRE DERECHO COMPARADO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.419 Palabras (34 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]


CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

DERECHO MERCANTIL II: TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO

BENAVIDES GÓMEZ NOEMÍ

ESTUDIO SOBRE DERECHO COMPARADO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO*
STUDY ON COMPARATIVE LAW OF THE CREDIT TITLES.

Noemí BENAVIDES**

RESUMEN: La vida jurídica moderna sería inconcebible sin la creación de estos documentos; las relaciones de cambio tomarían necesariamente otro aspecto. Gracias a los títulos de crédito el mundo moderno ha podido movilizar sus riquezas, transportando con la mayor facilidad estos elementos representativos de bienes lejanos y materializando en el presente las posibles riquezas del futuro.

ABSTRACT: The modern legal life would be inconceivable without the creation of these documents; exchange-rate relations would necessarily another aspect. Thanks to the credit titles the modern world has been able to mobilize their wealth, carrying with the greatest of ease these representative elements of goods distant and materializing in the present the potential wealth of the future.

Palabras clave: determinación títulos de crédito, títulos de crédito, circulación.



Keywords: determination titles of credit, credit titles, circulation.

        

SUMARIO: I. Introducción. II. Denominación y concepto de los títulos de crédito III. Historia de los títulos de crédito. IV. Títulos de crédito en México, Estados Unidos y España.  V. Consideraciones finales.

I.INTRODUCCIÓN

El derecho es un fenómeno circunstanciado. Los cambios históricos, los cambios sociales y hasta los cambios geográficos, inciden en la manera en que se desarrolla el sistema jurídico de un país determinado. La contingencia de la vida humana, en este sentido, constituye una verdadera fuente del derecho pues conforme se modifican las circunstancias en las que se desarrolla una sociedad crece la necesidad de la creación de nuevas instituciones jurídicas.

Este es el caso de los títulos de crédito, que nacen de  las circunstancias en las que se encontraban los comerciantes de Italia en la Edad Media, obligando a estos a crear nuevas formas de transportar las riquezas que solventaban su vida, necesitaban una transportación fácil y segura de sus bienes  que materializaban una  riqueza futura y de la cual también se buscaba cierta seguridad de pago.

Siendo así, los títulos de crédito son aquellos documentos que autorizan al portador legítimo el derecho para ejercitar acciones contra el deudor y transferir el derecho literal y autónomo en ellos consignado.

Gracias a los títulos de crédito el mundo moderno ha podido movilizar sus riquezas, sin ellos la vida jurídica moderna sería inconcebible y las relaciones de cambio tomarían necesariamente otro aspecto.

II. DENOMINACIÓN Y CONCEPTO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

La denominación exacta de estos documentos no ha sido tarea fácil para los tratadistas, pues su mayor afán ha sido idear una adecuada denominación, que por ella misma refleje el ámbito de los documentos que representa.

A la expresión títulos de crédito, utilizada casi unánimemente por los juristas italianos, agregándose  el tecnicismo alemán titulosvalor -Wertpapier-, con mejor aceptación  por la legislación y por la doctrina alemana, austriaca, suiza, española y argentina.

Título  (del latín, títulus) jurídicamente considerado, es la causa en cuya virtud poseemos alguna cosa; y el instrumento con que se acredita nuestro derecho.[1]  O bien es el documento escrito redactado con el fin de consignar un acto jurídico, o un acto material que puede producir efectos jurídicos.

Respecto al vocablo crédito (del latín creditum), Lorenzo Benito[2] comenta "...que en lo jurídico, crédito indica una promesa de pago que resulta de un contrato en el que una parte se compromete a cumplir una obligación al vencerse ésta". Así que en el derecho toda promesa de pago de una obligación pendiente es una obligación de crédito; en lo jurídico-comercial esa obligación pendiente debe ser cantidad líquida y pagadera en metálico u otra cosa fungible. En este sentido, título de crédito, es todo documento que contiene una promesa de pago de cosa fungible y en cantidad determinada, cuya obligación se identifica de tal suerte con él, que de ordinario no transmite ni extingue aquélla, más que por la transmisión o devolución del documento.

El vocablo valor, en sentido jurídico -afirma Messineo-, comprende además del derecho de crédito otros derechos, como el derecho de posesión, el derecho de disposición, la calidad de socio y la potestad proveniente de ésta. En la doctrina francesa -refiere este autor- se habla de valeurs mobilières; pero dicha expresión no explica adecuadamente el fenómeno, ya que no aparece el elemento carta, título o documento, que es fundamental para el concepto que se quiere expresar.

En el derecho angloamericano, sólo pueden ser -negotiable instruments- los documentos que tengan por objeto una suma de dinero, y cuasi -negotiable instruments- los titulosvalor sobre mercancías y los de participación, como las acciones de sociedad anónima. Por lo tanto, todo documento al expresar gráficamente un derecho, recibe su valor del derecho a que éste se refiere y no del papel mismo que constituye el título.

Sin olvidar que hay una clase de documentos en los que precisamente sucede todo lo contrario; que el derecho sin el título no tiene valor. Por lo cual, al título mismo se le llama valor, para expresar, la diferencia esencial entre los demás documentos en los cuales el valor, lo da el derecho y éstos otros en los que el título también tiene valor, hasta el punto de que sin el título el derecho nada vale. Y como en ellos el título tiene valor, se les denomina titulosvalor. Con este apelativo, queremos referirnos a cosas que valen no sólo por el derecho que expresan, sino como lo apunta Garrigues: por ellas mismas, aunque su valor material sea insignificante. De manera que su valor intrínseco se compone de dos partes: el derecho que contienen y el título que lo contiene.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (360.6 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com