ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esxportaciones Agropecuarias


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  8.427 Palabras (34 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 34

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

I. PROPIEDAD INTELECTUAL 4

1.1. Obras protegidas por propiedad intelectual 4

1.2. Principios básicos de la propiedad intelectual 4

1.3. Las dos ramas de la propiedad intelectual. 5

a) Derecho de autor 5

b) Propiedad industrial 6

A. PATENTES 6

B. NOMBRES COMERCIALES 9

C. MODELOS DE UTILIDAD 10

D. DISEÑOS INDUSTRIALES 10

E. LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS CIRCUITOS INTEGRADOS 12

F. PROTECCIÓN CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL 13

G. MARCAS 13

H. INDICACIONES GEOGRÁFICAS 17

II. OMPI 19

III. INDECOPI 21

LINKOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

Esta introducción estádestinada a no especialistas y personas no familiarizadas con la propiedad industrial. En él se explican en términos llanos los principios en los que se basan los derechos de propiedad industrial. Se describen, por consiguiente, las formas más comunes que adopta la propiedad industrial, a saber, las patentes y los modelos de utilidad en relación con las invenciones, los diseños industriales, las marcas y las indicaciones geográficas y se explican los medios que ofrece el sistema de propiedad industrial a los creadores para proteger sus creaciones.

Con este se ofrece orientación jurídica ni administrativa detallada, por ejemplo, sobre la forma de solicitar protección o de proceder ante una infracción de derechos de propiedad industrial, por cuanto esa información puede solicitarse en las oficinas nacionales de propiedad intelectual.  

PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

I. PROPIEDAD INTELECTUAL

La legislación de propiedad industrial forma parte del cuerpo más amplio del Derecho conocido con el nombre de Derecho de la propiedad intelectual. Por "propiedad intelectual" se entiende, en términos generales, toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.

La propiedad intelectual comprende un conjunto de derechos que otorgan al autor y otros titulares de las obras literarias o artísticas derechos exclusivos para utilizar o permitir el uso a terceros de sus creaciones. Estos derechos otorgan además del reconocimiento a los creadores, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones. Es también un incentivo a la creación y a la inversión en obras y prestaciones de la que se beneficia la sociedad en su conjunto.

1.1. Obras protegidas por propiedad intelectual

En el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1967) no se define la propiedad intelectual pero en él figura una lista de objetos que se prestan a la protección por conducto de los derechos de propiedad intelectual, a saber:

 Las obras literarias artísticas y científicas.

 Las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de losartistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión.

 Las invenciones en todos los campos de la actividad humana.

 Los descubrimientos científicos.

 Los diseños industriales.

 Las marcas de fábrica, de comercio y de servicio y los nombres y denominaciones comerciales.

 La protección contra la competencia desleal; y“todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en losterrenos industrial, científico, literario y artístico”.

1.2. Principios básicos de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede hacer un número ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo. La propiedad no reside en dichos ejemplares, antes bien, en la información y conocimientos reflejados en los mismos. Los derechos de propiedad intelectual son también a veces objeto de determinadas limitaciones, como en el caso del derecho de autor y las patentes, que son vigentes durante un plazo determinado.

De la importancia que reviste proteger la propiedad intelectual se deja por primera vez constancia en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, de 1883, y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, de 1886. De la administración de uno y otro tratado se encarga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Dos razones fundamentales pueden aducirse en general para explicar la necesidad de que los países promulguen leyes de protección de la propiedad intelectual.

• En primer lugar, a fin de amparar en las leyes los derechos morales y patrimoniales de los creadores respecto de sus creaciones y los derechos del público para tener acceso a las mismas.

• En segundo lugar, con miras a promover la creatividad y a los fines de la difusión y la aplicación de los resultados de la misma, así como para fomentar prácticas comerciales leales que contribuyan a su vez al desarrollo económico y social.

 ¿Por qué debe promover y proteger la propiedad intelectual?

Existen varias razones imperativas. En primer lugar, el progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura. En segundo lugar, la protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando. En tercer lugar, la promoción y la protección dela propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoranla calidad y el disfrute de la vida. Un sistema de propiedad intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com