ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la produccion. LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES EN LA PRODUCCIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las empresas utilizan factores de producción, también llamados insumos, para obtener un producto.

La función de producción, describe la relación que existe entre la cantidad de insumos y la cantidad de producto. La función de producción supone como dada una cierta tecnología.

Para esto existen distintas etapas en la producción que muestra el comportamiento del mismo, por lo cual en el presente trabajo se muestra las tres etapas por la que pasa los rendimientos decrecientes de la producción.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES EN LA PRODUCCIÓN

Primero que nada hay que entender que es la ley de los rendimientos decrecientes, para esto se dice que a medida que aumenta el mayor número de unidades de un recurso productivo aun número fijo de unidades de otro recurso, el producto total empieza a creer cada vez más luego cada vez menos y al final disminuye.

Lo que esto quiere decir, es que en la producción llega un momento en que la misma alcanza el nivel más alto y a partir de ese punto comienza a manifestarse un descenso en la producción.

Existen tres fases o etapas por la que se manifiesta la ley de los rendimientos decrecientes, como las que veremos a continuación:

Primera fase: Rendimientos crecientes. En esta fase se da un aumento rápido de la producción total, porque la producción marginal es mayor que la producción media de trabajo.

Esto quiere decir que el aumento de un trabajador más llega a ser más productivo que el promedio de dos o más trabajadores, y es aquí en donde se puede observar los incrementos en la producción.

Supongamos que en un comienzo, no hay trabajadores, por lo que la producción es cero. A medida que se incorporan trabajadores, la producción aumenta. Pensemos que, en el comienzo, un solo trabajador debe realizar muchas tareas sin especializarse en ninguna, como mantener las herramientas, cosechar, cargar la cosecha en un camión, transportar, etc.

A medida que se van agregando más trabajadores, estos se van especializando en tareas para las que son más capaces. Algunos se especializan en cosechar, otros en mantener las herramientas, otros en transportar la mercadería. Es por esto que la producción aumenta rápidamente. Por ejemplo, 20 trabajadores podrían producir más que el doble de lo que producen 10 trabajadores. Es decir, el promedio producido por cada trabajador aumenta.

Segunda fase: Fase de rendimientos decrecientes. Es aquí en donde comienza a manifestarse los rendimientos decrecientes debido a que cada unidad adicional del factor variable añade porción progresivamente menor al producto.

Esto quiere decir que al mantener en la misma cantidad el factor que no es variable, la producción total aumenta en menor medida.

Llega un punto en el que más trabajadores siguen aportando a la producción, pero cada vez menos. Algunos deben esperar que otros dejen de utilizar alguna herramienta para comenzar a trabajar, otros se comienzan a estorbar entre sí, etc. Recordemos que la tierra y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com