ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Mercados Exteriores, Brasil


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  7.678 Palabras (31 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 31

VARIABLES MACROENOMICAS

Los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios.

INTERES BRASILEÑO

Banco Central do Brasil

El Banco Central do Brasil (BACEN) es el banco central de Brasil. El BACEN es responsable de la política monetaria y tiene por misión garantizar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y la solidez y eficacia del sistema financiero. En Brasil, el banco central es la máxima autoridad monetaria y puede, al contrario de lo que ocurre en muchos otros países, funcionar de manera totalmente autónoma. Lo mismo se aplica al hecho de que el Banco Central do Brasil es responsable tanto de la moneda nacional como de la economía nacional. Sin embargo, es cierto que el gobierno supervisa al BACEN para determinar posibles irregularidades.

Sus principales objetivos son los siguientes:

 Alcanzar los objetivos de inflación marcados por el Conselho Monetario Nacional (CMN), el consejo monetario nacional. Reforzar la eficiencia, solidez y el funcionamiento normal del sistema financiero nacional.

 Fomentar la competencia en el sistema financiero nacional y aumentar el acceso a los productos y servicios financieros.

 Proteger la oferta monetaria de divisas en términos de calidad y confianza, y de conformidad con las necesidades de la población. Mejorar el marco regulador para lograr los objetivos.

 Mejorar y fortalecer la comunicación y la relación con personas interesadas internas y externas.

 La mejora de la gestión y la estructura de gobierno corporativo del Instituto.

Ultimas variaciones según BACEN.

Brasil ha reducido su tasa de interés Selic a un mínimo record de un 8%, mientras las autoridades realizan esfuerzos para revivir una economía que no ha respondido a ninguna medida de estimulo. Las reducciones de las tasas junto con medidas de estimulo que incluyen recortes de impuestos para la industria y gastos estatales focalizados.

Esta baja de interés se puede ver como un mecanismo para estimular la economía en momentos de crisis financiera global frente a los indicios de que la economía brasileña podría crecer menos de lo esperado durante el año.

Esta decisión tomada por el Comité de Política Monetaria, hará que los bancos comerciales reaccionen con la disminución de sus tasas de interés como en el caso de los bancos estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal, y el privado Bradesco, aumentando la concesión de créditos y préstamos más baratos a clientes individuales y empresas.

BOLSA DE VALORES DE São Paulo

Ibovespa

El BM&F Bovespa (Bolsa de Valores de São Paulo) es una Bolsa de Valores ubicada en la ciudad de São Paulo acciones. Es la Bolsa de Valores más grande de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo. En Mayo del 2008 la Bolsa de Valores de São Paulo y la Bolsa de Futuros y Mercancías de Brasil se fusionaron para formas la nueva Bolsa BM&F Bovespa. BM&F Bovespa está relacionada con todas las Bolsas de Valores de Brasil, incluyendo la Bolsa de Valores de Rio de Janiero (BVRJ) donde sólo bonos del gobierno son transados. El índice representativo de la Bolsa es el Ibovespa, en ella hay 450 empresas inscritas para Abril del 2008. El Volumen de transacción de la BM&F Bovespa son de 4,2 billones de USD diarios.

INDICES

Los índices de la BM&FBOVESPA son indicadores de desempeño de un conjunto de acciones, es decir, muestran la apreciación de un determinado grupo de papeles a lo largo del tiempo.

Los precios de las acciones pueden variar por factores relacionados a la empresa o por factores externos, como el crecimiento del país, del nivel de empleo y de la tasa de interés.

Así, las acciones de un índice pueden presentar un comportamiento diferente en el mismo periodo, pudiendo ocurrir valorización o al contrario, desvalorización.

Índices de acciones del mercado brasileño

Mayores alzas, mayores bajas durante el mes de Julio 2012, Acciones de Ibovespa

Durante el mes de julio de 2012

La bolsa de Brasil continúa cerrando en baja, presionada por débiles datos económicos de las ventas minoristas en Estados Unidos con una clara tendencia a la baja, que alertan el temor a una desaceleración de la mayor economía del mundo.

PIB

PIB (US$ a precios actuales) 2.476.652.189.880$ 2011

Brasil tiene potencial de crecer dependiendo del desarrollo de la crisis externa, aunque la gran cuestión hoy en Brasil es como el país resistirá este 2012 a la crisis internacional que se ensaña con las grandes economías en Europa y Estados unidos. En 2009, Brasil surco la crisis con un crecimiento cercano a cero, y en 2010 el PIB avanzo 7.5% en clara recuperación.

El PIB brasileño creció un 2,7% en 2011, muy por debajo de las previsiones del gobierno que eran del 5%. Brasil creció por debajo de la media mundial del 3,8% pero lo hizo muy por encima de los crecimientos pifios de la economía europea.

Para este año el gobierno trabaja con una cifra de crecimiento del 4,5%, aunque de continuar la crisis económica mundial esta previsión se acercaría más al 4%, incluso algunos especialistas pronostican que el crecimiento del PIB de Brasil este año no superara el 2% y con esto se mantienen las expectativas de que la tasa de interés seguirá bajando, ante las persistentes dificultades de la economía brasileña para despegar.

IPC

Cuando hablamos de la inflación en Brasil, nos referimos a menudo al índice de precios al consumo, abreviado como IPC. El IPC brasileño muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en Brasil para su consumo. Para determinar la inflación, se analiza cuánto ha aumentado porcentualmente el IPC en un período determinado con respecto al IPC en un período anterior. En caso de caída de los precios, se habla de deflación (inflación negativa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com