ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Necesidades En Organizacion De Una Empresa


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

Diagnóstico o Evaluación de necesidades

De acuerdo con Kaufman (1991), la identificación de necesidades es un análisis de discrepancias determinado por las dos posiciones extremas de: ¿Dónde estamos actualmente? y ¿Dónde deberíamos estar? La evaluación de necesidades (análisis de discrepancia) debe tener al menos dos características:1. Los datos deben ser representativos de todas las unidades de la realidad porevaluar.2. Toda determinación de necesidades es temporal. Existen varias metodologías para realizar una evaluación de necesidades, tales como el sugerido por Kaufman (1991) y Churman (1978) (citado en Villarroel, 1979).Kaufman (1991) identifica tres procedimientos o modelos de evaluación de necesidades: (a) un modelo inductivo I, (b) un modelo deductivo D y (c) un modelo clásico C:

a) El modelo inductivo, tipo I, tiene como punto de partida la determinación de metas y objetivos, así como los programas se basan en los datos recolectados por el análisis de discrepancias entre la situación existente y la esperada. Los programas deben conciliar las discrepancias.

b) El modelo deductivo, tipo D, parte de las metas y declaraciones de resultados existentes. El punto de partida es la identificación de las metas existentes, de allí se definen criterios o indicadores representativos para medir ciertas situaciones que reflejen si las metas se han alcanzado satisfactoriamente o no.

c) El modelo clásico, tipo C, se inicia con la declaración general de metas y continúa con el desarrollo de un programa que se aplica y evalúa .Los pasos recomendados por Churman, ejecutados en este proyecto son: (a) Identificación de las finalidades que deben ser objeto de evaluación. (b) Elaboración del instrumento. (c) Aplicación y análisis de los resultados y (d) Establecimiento delas prioridades. Descripción del Diagnóstico Situacional

El Diagnostico Situacional es un instrumento empleado por las comunidades en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios. Al respecto, Carmona (2005) afirma: Es el proceso valorativo mediante el cual se identifican, con base en ciertas metodologías, los problemas, deficiencias o necesidades de un objeto determinado. Constituye una primera aproximación a la situación del objeto en estudio, en el que se detectan los aspectos que requieren cambiarse o mejorarse. En el marco del ejercicio de la Democracia Participativa y Protagónica, de la República Bolivariana de Venezuela, los Consejos Comunales creados en enero de 2006, son el medio que permite al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos. Están orientados a responder las necesidades, aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

En ese orden de ideas, dichos Consejos, son la organización más avanzada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com