ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de Empresas verdes en la actualidad


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

La necesidad de Empresas verdes en la actualidad

El tema que se presenta en este ensayo es la necesidad de promover nuevas empresas verdes en la actualidad, si bien, a pesar de todos los beneficios asociados a esta forma de trabajo empresarial, aun la mayoría de las empresas prefieren continuar trabajando de la forma tradicional, sin asumir los costos medioambientales que conlleva a futuro, a su vez, existen algunos autores que defienden a las empresas verdes, implementando diversas soluciones integrales que sustenten el ahorro de energía, el reciclaje y saneamiento de aguas, reduciendo así, recursos naturales y obteniendo a su vez un beneficio económico. Aunque, también deben considerar que expertos señalan, que dar origen a una empresa responsable con el medio ambiente, conlleva a grandes gastos económicos que no muchos están dispuestos a asumir. Por esto, se han creado diferentes iniciativas a favor de una consciencia ecológica, como la Norma ISO, la fabricación del producto, con empaques biodegradables, hasta las distintas maneras de publicidad, con medios digitales, que poseen menor impacto negativo al medio ambiente. Todo esto es, porque, actualmente todos los ciudadanos del mundo se encuentran en una batalla continua por cuidar el medio ambiente, por tantos cambios que viven y afectan a todos, sobretodo en un futuro próximo. Y es importante que todos tomen consciencia ahora de lo que puede pasar y como poder evitar.

En primer lugar, la tendencia de ser una empresa verde genera controversia, ya que, a menudo, se considera simplemente una cuestión de moda o una estrategia de engaño al consumidor, pero en realidad es un buen comienzo al crear consciencia tanto en los productores como en los consumidores. Lo ecológico afecta las vidas de todos nosotros, en todo el mundo. Las empresas atienden una multitud de grupos de interés, entre ellos, los clientes, inversionistas y empleados; por ello, los líderes empresariales sensibles a las nuevas reglas están enverdeciendo sus productos y procesos. Saben que proyectar la imagen de una compañía líder e innovadora, con consciencia social y ambiental, solo puede ser positiva.

Los clientes influyentes quieren hacer negocios con compañías que han demostrado sus credenciales verdes, razón por la cual, las empresas están lanzando importantes campañas de publicidad y en la Internet, publicando informes ampliamente documentados sobre temas relacionados con la sostenibilidad, cooperando con fuentes externas para comunicarse de manera transparente y dando a conocer sus esfuerzos internamente. Siendo señales valiosas para que más empresas se unan a este tipo de visión empresarial.

Existen muchos métodos para comenzar a ser parte de una empresa verde. Uno de los factores claves de este tipo de empresas, para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en riesgo el entorno en el que futuras generaciones van a desarrollarse, es el Marketing, promoviendo diferentes formas para informar sobre las importancias de sus acciones.

Existen diferentes tipos de Marketing para promover la responsabilidad con el medio ambiente, por ejemplo la llamada “Marketing sustentable” que consiste en usar los medios de la empresa para que el material con el que se hace la publicidad sea amigable con el medio ambiente, en otras palabras no es solo hacer campañas “verdes”. (Ecologismos, 2011). Otro tipo de marketing que promueve la responsabilidad con el ecosistema es el conocido, “Marketing Verde”, con esta rama, las empresas son conscientes del impacto de sus bienes o servicios en el medio ambiente (Merca2.0, 2012). Un ejemplo del marketing verde es la campaña Coca Cola 2011 donde con WWF se creó una serie de Billboards en los que se utilizan plantas como fondo de la silueta de una botella de Coca Cola y sobre las planta se ve escrito “Éste Billboard absorbe dióxido de carbono”. Éste es otra de las millones de formas creativas en las que la empresa impulsa al mercado a tener conciencia ambiental. (García,F.2012) Contrariamente, existen empresas que en su organización, se lleva a cabo un tipo de Marketing no real, donde garantizan algo pero no cumplen, dando un toque verde a un producto sin que haya realizado el proceso para que así, lo sea, por ejemplo, la venta de un producto en una caja de cartón, lo que no significa que todo el proceso haya sido ecológico. Así podemos ver que el marketing verde como el sustentable, abarcan un amplio rango de actividades incluyendo la modificación de productos, el cambio del proceso de producción, cambio de envase, así como la modificación de la publicidad que se verá a detalladamente.

Los objetivos perseguidos por este concepto de empresas responsable con el ecosistema son: Informar y educar sobre temas de carácter medioambiental, por ejemplo educar sobre la utilización de contenedores de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.

Estimular acciones beneficiosas para el medio ambiente, con campañas para que el ahorro de agua y energía. También en cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural, cambiar los valores de la sociedad, por ejemplo, respetando el ciclo de vida de animales, en empresas ganaderas o pesqueras.

La grafica 1.4 menciona algunos productos verdes que les agradan a los consumidores por muchas razones, lo que sugiere el potencial para convencer a más de un segmento del enorme mercado verde. Y promover el desarrollo de más empresas medioambientalmente responsables

Puesto que la gran mayoría de la sociedad actual no está dispuesta a reducir su nivel de consumo, el reto de las empresas verdes es transformar la forma de consumo. Para ello, el responsable de Marketing en una empresa debe conseguir poner al consumidor de su parte mediante su educación, en el área medioambiental. Se trata de conseguir que la preocupación por las cuestiones ecológicas se traslade al comportamiento de todos.

Tratando principalmente de incrementar el tamaño del segmento de consumidores ecológicos, para que así, más empresas tomen la iniciativa de consciencia medio ambiental, ya que, la educación del consumidor se convierte en un paso necesario para superar la falta de información medioambiental.

Si bien, es cierto que, inicialmente la necesidad de tecnologías limpias significa un incremento en los costos, también es cierto que, a mediano plazo, la disminución del gasto en energía, el ahorro en materias primas y en otros recursos, tendrá un impacto que después se verá reflejado en ganancias.

A nivel Internacional la norma ISO 14000, es una serie que está constituida por normas que sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com