ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional - Empresa TI


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

Analizar la cultura organizacional de SITCOM; analizar los 6 elementos básicos:

Sitcom SAS: Empresa de sector de las telecomunicaciones, prestadora de servicios y soporte a Clientes a nivel nacional.

1. MISION / VISION / OBJETIVOS (Analizar)

Misión: Proporcionar soporte y servicios en telecomunicaciones a nivel nacional, acompañando el desarrollo tecnológico de nuestros Clientes, con personal idóneo, infraestructura adecuada, total compromiso y excelente calidad, brindando soluciones efectivas sus necesidades y generando beneficios para nuestros grupos de interés.

- Establece el negocio al que se dedica la organización.

- No establece con claridad la razón de ser de la organización.

- Establece las características sobre las cuales se debe trabajar para garantizar la prestación del servicio a los Clientes, sin embargo no están estructuradas como objetivos organizacionales (metas y tareas de seguimiento).

o Ej: Personal Idóneo – Dentro de la estructura de TH no se cuenta con un sub proceso de capacitación, formación y desarrollo del personal (Competencias / Habilidades).

o Ej: Excelente Calidad – Se cuenta con certificación de Calidad bajo la norma ISO 9001-2008, pero el grado de madurez de los procesos no llega al nivel base (técnicos de operación) y son un eslabón importante en la cadena de servicio.

Visión: Sitcom se consolidará como una empresa integradora de servicios TIC para el año 2017, manteniéndose a la vanguardia del desarrollo tecnológico, ofreciendo altos niveles de calidad y compromiso con sus Clientes apoyado en sistemas de gestión y control, consolidando su cobertura nacional y con presencia internacional.

- Como complemento de la misión en el futuro de la organización, establece una fecha meta y amplía su horizonte de cobertura.

- No está fortaleciendo las estrategias organizacionales con una herramienta de gestión y control (Sistema de Información), que de mayor competitividad en el mercado, mejore la accesibilidad a la información, construir fácilmente indicadores de gestión para toma de decisiones, calidad y oportunidad en la información, e integración de los procesos.

- Establece las características sobre las cuales se debe trabajar para el crecimiento futuro, sin embargo no están estructuradas como objetivos organizacionales (metas y tareas de seguimiento).

o Ej: Mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico – No existe gestión de mercado y estructuración de productos de acuerdo con la evolución tecnológica del medio.

o Ej: Ofreciendo altos niveles de calidad – Se cuenta con certificación de Calidad bajo la norma ISO 9001-2008, pero el grado de madurez de los procesos no llega al nivel base (técnicos de operación) y son un eslabón importante en la cadena de servicio.

Objetivos: Sitcom plantea objetivos de calidad, alineados con la misión y la visión, que sirven como objetivos organizacionales, sin embargo no se plantean con estrategias que generen directrices controlables y medibles a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos planteados son:

- Mejoramiento continuo de los procesos: Este objetivo de calidad se ve reflejado en el SGC, pero el grado de madurez es medio-bajo, esto debido a la falta de procedimientos detallados y divulgación a todos los niveles de la estructura organizacional.

- Fortalecer el desarrollo del capital humano integro: Dentro de la estructura de TH no se cuenta con un sub proceso de capacitación, formación y desarrollo del personal (Competencias / Habilidades).

- Aumentar la satisfacción de los Clientes: La organización presenta 3 sub procesos (Atención a PQR / Gestión a PQR / Administración de las relaciones con los Clientes) que no cuentan con el desarrollo y grado de madurez para garantizar la satisfacciones de los Clientes:

o Mejorar la gestión sobre las encuestas de satisfacción y cobertura a todos los Clientes en sus diferentes áreas (Operaciones / Comercial / Servicio / Facturación / Cartera).

o Aplicar una retroalimentación sobre las encuestas de satisfacción.

o Mejorar los informe de cierre de proyectos con los Clientes, para garantizar lesiones aprendidas parra proyectos futuros.

- Garantizar la disponibilidad de recursos para el desarrollo eficiente de los servicios: Se debe trabajar en la herramienta de gestión y control de los procesos (Sistema de Información), que permita gestionar oportunamente los recursos para la prestación de los servicios (Dinero / Tiquetes / Materiales / Herramientas / Equipos / Transportes) y adicionalmente la logística de la ejecución de las ordenes de servicio.

2. SISTEMA DE VALORES (Aclarar y expresar los valores deseados que apoyaron la estrategia que no debe ser impuesta sino compartida por todo el personal de la organización.)

Sitcom cuenta con la definición de valores corporativos desde la planeación estratégica del año 2012 y con la gestión de mejora continua sobre el SGC, sobre estos ha establecido su pilar de sistema de valores, sin embargo no están en el grado de madurez esperado y que evidencie cambio en el comportamiento y clima organizacional. Los valores son:

- Liderazgo.

- Trabajo en equipo.

- Lealtad.

- Transparencia.

- Equidad.

- Calidad y Oportunidad.

Los 6 primeros necesitan ser fortalecidos a todo el personal de la organización con el desarrollo del sub proceso de Capacitación, Formación y Desarrollo, como parte de las estrategias de TH.

Calidad y Oportunidad, se trabajan en la gestión operativa, pero se debe profundizar en el entrenamiento técnico del personal, es un negocio que requiere mucho nivel de conocimiento específico, con muchas variables y para varias tecnologías dentro del sector de las telecomunicaciones, y que por alto impacto se debe mitigar el riesgo con procesos y personal certificado y calificado.

El sistema de valores debe ser parte de los objetivos organizacionales y herramienta de mejoramiento del Clima organizacional, al no estar integrado con estrategias definidas y con seguimiento medible, no permite mejorar la calidad en la prestación del servicio, desde el desarrollo de su capital humano, en valores, competencias y habilidades, en busca de mejorar el desempeño en su rol y responsabilidades.

3. LOS HABITOS DE TRABAJO (Como se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com