ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

COSTO DE CAPITAL " Un peso hoy vale más que un peso mañana"; " Un peso arriesgado vale menos que un peso sin riesgo". La primera frase hace alusión al concepto fundamental del valor del dinero en el tiempo, y la segunda, al concepto de riesgo/rendimiento. Indudablemente estos dos conceptos, tan importantes para las finanzas modernas, deben quedar plasmados de alguna manera a la hora de evaluar cualquier proyecto de inversión. La manera de hacerlo es mediante la utilización de una tasa de interés que me permita homogeneizar los valores. Esta tasa de interés recibe muchas denominaciones: Tasa de corte, tasa de actualización, tasa de descuento, costo de capital, costo de oportunidad, entre otras. Independientemente del nombre que se le dé a esta tasa, lo importante es lo que representa. Aquí no se plantean dudas, esta tasa debe "medir" el riesgo del proyecto.

Criterios o métodos para evaluar proyectos de Inversión. La rentabilidad de un proyecto se puede medir de muchas formas distintas: en unidades monetarias, porcentaje o tiempo que demora la recuperación de la inversión, entre otras. Se denomina criterios o métodos a las distintas técnicas utilizadas en la medición de la rentabilidad de un proyecto. Entre los métodos más importantes para evaluar proyectos de inversión podemos citar los siguientes:     Período de repago Simple (PRS) Período de repago Descontado (PRD) Valor Actual Neto (VAN) Indice de rentabilidad (IR) Valor equivalente cierto (VEC) Tasa Interna de Retorno (TIR)

Valor Actual Neto (VAN) Este método, como su nombre lo indica, mide el valor actual neto de los flujos de fondos de una inversión. Matemáticamente se podría expresar de la siguiente manera: VAN=Σn (FFt) - I 0 t=1 (1+i) t Donde, FF t = Flujo de Fondos del período t; i = Tasa de corte o de descuento (Costo de capital);n = Número total de períodos; I 0 = Inversión Inicial Criterio de decisión Si VAN ≥ 0, entonces se acepta el proyecto. Si VAN < 0, entonces se rechaza el proyecto. Todo proyecto que tenga VAN positivo, o nulo, es candidato a ser aceptado y entre todos estos candidatos se preferirá aquel, o aquellos, proyecto/s que tengan el mayor valor de VAN, en concordancia con el criterio de maximizar la riqueza del inversor.

Ventajas y desventajas : Entre las ventajas más significativas encontramos las siguientes:El VAN toma en cuenta a todos los ingresos y egresos del proyecto, y además lo hace en un solo momento del tiempo.Se toma al momento cero como punto de evaluación; Es más útil apreciar la magnitud de las cifras en el momento más cercano al que se deberá tomar la decisión.Toma en cuenta el "valor del dinero en el tiempo".Da idea, en términos absolutos, de la magnitud del proyecto.Permite comparar, en forma directa, proyectos mutuamente excluyentes.Debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com